Santiago Cafiero: “Fueron al FMI para justificar el ajuste”

El referente sanisidrense presentó un libro sobre el pensamiento económico de su abuelo y ex gobernador, junto a dirigentes peronistas. Críticas a la política económica.

Referentes del peronismo de zona norte se reunieron en Villa Martelli para discutir la actualidad económica a partir de la figura del ex gobernador bonaerense Antonio Cafiero, quien fue asesor de Juan Domingo Perón. Su nieto Santiago Cafiero, ex funcionario provincial y candidato a intendente de San Isidro, presentó el libro «La independencia económica, el pensamiento de Antonio Cafiero», en el cual indaga la visión del fallecido dirigente justicialista.

La charla – debate contó con un panel conformado por el anfitrión, Joaquín Noya, referente de Vicente López del Movimiento Evita; y los concejales del bloque FpV – PJ Lorenzo Beccaria y Marcela Cortiellas Córdoba.

El tema candente de la noche fue la política económica del gobierno nacional y especialmente el préstamo del Fondo Monetario Internacional. “¿Para qué Macri va al Fondo?”, se preguntó Cafiero. “Para justificar e institucionalizar el ajuste”. «Nunca un país recibió un préstamo tan grande. Es un reaseguro, porque si el peronismo vuelve tendrá un fuerte condicionamiento», analizó.

El politólogo también hizo referencia a la nueva calificación que el país recibió de MSCI.  “Un mercado emergente es un país que no regula su moneda. El país tuvo ese título hasta 2008, cuando el gobierno de entonces puso un poco de control de cambios y lo colocaron como mercado de frontera. Prefiero que seamos de frontera”, opinó.

Y estimó que los beneficios del nuevo estatus no serán evidentes. “Ahora pueden llegar entre 3 mil y 5 mil millones de dólares de inversiones financieras, que es lo que en 10 días se patinó el Banco Central. Así que no significa ninguna ventaja para nosotros”.

Participaron de la actividad realizada en el Centro Cultural Macacha los ediles peronistas Fabián Ruiz, de Vicente López, y Fabián Brest, de San Isidro, así como la militancia local.

LA INDEPENDENCIA ECONÓMICA

Santiago Cafiero explicó que el libro estudia el pensamiento del ex gobernador bonaerense sobre la economía política. El texto fue escrito en conjunto con su primo Ignacio Lohlé. Antonio Cafiero era un intelectual que se dedicó a la política. Era el hijo de un verdulero tano que se recibió de doctor en economía, en tiempos donde eso era impensado», resaltó.

En su presentación expuso las recomendaciones que el entonces asesor económico en Washington envió al presidente Perón respecto del naciente FMI. “Mi abuelo envió a Perón en 1947 un informe de por qué Argentina no debería entrar al FMI, y le recomendó crear un organismo nuevo hecho por los países en desarrollo».

Acto seguido, leyó un pasaje de ese documento. “Siempre he dicho que un país económicamente independiente es aquel que puede trazarse una política autónoma de desarrollo, que maneja sus finanzas y su moneda, regule su comercio y pagos internacionales de acuerdo a sus conveniencias”.

En cambio, “un país que para tomar las decisiones más elementales tenga que estar supeditado a una supervisión externa, y que en vez de ordenar sus propios recursos se confíe en el aporte del crédito externo, no es un país políticamente soberano por más que conserve su himno y su bandera”, concluyó.