Según Macri, lo peor ya pasó y prometió crecimiento

El Presidente inauguró el período de sesiones ordinarias con un discurso sin datos puntuales. Qué dijo de la economía. Las menciones a seguridad y despenalización del aborto.

En su tercer mensaje inaugural de sesiones ordinarias en el Congreso, que se extendió por alrededor de 40 minutos, el Presidente enfatizó, aunque sin dar demasiado detalle ni especificar cifras, que la inflación «está bajando» y remarcó que el Gobierno no quiere «sólo bajarla» sino que «nunca más sea un instrumento de la política como lo fue en los últimos 70 años».

Aunque la marcha de la economía no fue de los tópicos más fuertes del discurso presidencial; Mauricio Macri optó por hacer menciones generales al respecto y ratificar el rumbo del gradualismo económico. «Tenemos metas para bajar la inflación, para reducir el déficit fiscal. Y como las vamos a cumplir, vamos a dejar de endeudarnos y se van a multiplicar las inversiones en un país confiable», enfatizó.

Sobre el final del discurso, improvisó – algo que no le sale muy bien – y, con la mirada puesta en los legisladores, destacó: «La inversión aumenta. El año pasado creció un 11% y es esa inversión precisamente la que nos garantiza que vamos a seguir creciendo, porque agranda nuestra capacidad para producir. Este enero tuvimos récord de venta de cemento, de asfalto, de autos, de autos usados, y de motos, de turismo y de vuelos de pasajeros». Dijo también por su cuenta que existe un “crecimiento invisible”.

El mandatario evitó críticas descarnadas a la oposición; fue más sencillo sin las presencias de la senadora Cristina Fernández y su hijo, el diputado Máximo Kirchner.

Luego del discurso, varios legisladores opositores lo calificaron como «liviano» y ajeno a la realidad socioeconómica que vive el país. Cuestionaron que no hiciera mención a temas clave, como la suba de la inflación y las tarifas, la fuerte sequía que afecta a una vasta región del país y el creciente endeudamiento.

El único momento en que la oposición lo aplaudió fue cuando, al inicio de su mensaje, el Presidente homenajeó a los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, desaparecido desde el 15 de noviembre pasado.

A la hora de detallar la agenda de trabajo para este año legislativo, Macri reclamó la sanción de la ley de extinción de dominio, que permite recuperar los bienes de la corrupción; de la ley de mercado de capitales y de comunicaciones e internet, que será enviado por el Poder Ejecutivo. Asimismo, anticipó que se remitirá al Congreso una ley para ampliar la licencia por paternidad y bregó por la sanción de los nuevos Códigos Procesal Penal y Penal, “no hay que caer en la mano dura ni en el abolicionismo», dijo.

Además, blanqueó en el recinto el impulso del debate por la despenalización del aborto. «Hace 35 años que venimos postergando un debate muy sensible, que como sociedad nos debemos».

LA APERTURA DE VIDAL HIZO FOCO EN LOS DOCENTES

En el marco de la apertura de las sesiones ordinarias en la Legislatura bonaerense, la gobernadora María Eugenia Vidal se refirió al conflicto docente que pone en duda la apertura del ciclo lectivo el 5 de marzo próximo.

«Los problemas no se resuelven sólo con el aumento de sueldo a los docentes. No se resuelve pensando que es lo mismo para el chico empezar con un maestro y seguir con otro», dijo.

«No podemos seguir dialogando sobre qué es lo mejor para los chicos pensando que para eso hay una fecha límite, y menos si es el comienzo de clases que pone de rehenes a los alumnos».

«Mientras esta paritaria se discute, una enorme cantidad de docentes y comunidad educativa se preparan para dar lo mejor desde el primer día. Sé que se merecen ganar más. Pero mientras todo de lo mismo, eso no va a pasar”.

Por otra parte, Vidal anunció una reforma en el Poder Judicial para modificar el sistema de selección de jueces y facilitar los mecanismos de remoción de magistrados y fiscales. Informó que su gobierno derribó 48 bunker de venta de droga, pero admitió: «Sabemos que no alcanza». Además, la gobernadora habló de urbanizar villas donde viven 125.000 personas.

Vidal también dijo que se hará una fuerte inversión en obras públicas al inaugurar la asamblea legislativa. Enumeró la ejecución de 3200 obras en este territorio. «Las cinco cuencas de la provincia están en obra. Más de 11 millones de bonaerenses no van a sufrir cada vez que llueve», dijo.  El jefe de Gabinete, Marcos Peña, estuvo entre los funcionarios de Nación presentes.