Soledad Martínez arrasó, pero la acción estuvo en las internas peronistas

Mientras el macrismo confirmó su supremacía, los ojos estuvieron puestos en las PASO del randazzismo y el kirchnerismo, que superaron Noya y Cholakian. Todos los números.

Con un resultado contundente que ronda el 53,5%, Jorge Macri no sólo se fue a dormir con la expectativa de obtener varias bancas en octubre, sino de proyectarse políticamente a nivel provincial o nacional dejando a Soledad Martínez como su «heredera».

La diputada nacional fue la cara de la campaña junto al intendente y su boleta obtuvo una adhesión que triplicó al total de las boletas de Unidad Ciudadana, espacio que acumuló el 17%. Más atrás quedó 1Pais con un porcentaje cercano al 12%. Tanto las proporciones alcanzadas por Cambiemos y las dos fuerzas principales de la oposición son un calco casi perfecto de los obtenidos en octubre de 2015.

Muy alejados de la «zona de clasificación» a una banca quedaron los randazzistas, que en una interna apretada sólo acumularon el 4,4%, y el Frente de Izquierda con 4%. Si en octubre se repitiesen estos guarismos, la distribución de las bancas serían: siete para el oficialismo, 3 para el kirchnerismo y dos para los referentes de Massa y Stolbizer.

Pero fuentes macristas afilan los dientes y aseguran que en octubre van por más, para alcanzar un octavo escaño, un record que todavía no obtuvo el primo del presidente de la Nación desde que asumió en 2011.

La postulante a primera concejal, Soledad Martínez, por su parte, expresó su alegría en las redes sociales porque se acerca a una banca en el Concejo Deliberante. Por eso, la joven dirigente afirmó, «tenemos claro que nos queda mucho por hacer, y por eso hoy mismo seguimos nuestro trabajo de todos los días para que tengamos la ciudad que queremos, desde el rol que nos toca cumplir». Y dedicó unas palabras al jefe comunal, a quien calificó de «líder envidiable, que nos motiva y nos marca el rumbo».

INTERNAS CALIENTES

Buena parte de la expectativa del domingo estuvo puesta en dos internas. Por un lado la que enfrentaba a la actual edil Malena Cholakian con Julio Ceresa; y la del Frente Justicialista, entre el también concejal Joaquín Noya y Hernán Lania.

Cholakian expresó a Guía de Noticias que “fue muy importante ganar la interna por quienes integraban la lista, compañeros militantes, con quienes nos encontramos trabajando todos los días en la calle y que conocen como la palma de la mano Vicente López”.

Una de las características de la nómina que conjuga a La Cámpora y La Néstor Kirchner, entre otras agrupaciones, es un promedio de edad muy bajo. Del otro lado, la lista de Julio Ceresa estaba conformada por integrantes de Nuevo Encuentro y Kolina. Tras un resultado de 53% a 47%, Cholakian se concentrará en “llevar votos para la Provincia”. Cabe destacar que con esos porcentajes habrá entrecruzamiento de candidatos.

Joaquín Noya sufrió, pero pasó una interna que el sindicalista Hernán Lania le disputó voto a voto. Sólo 120 votos de distancia separaron a la lista del Movimiento Evita de su rival. Agotados por el infartante escrutinio y preocupados por el bajo nivel global (4.7%) de la PASO justicialista, los muchachos del Evita prefirieron no dar entrevistas.

Se limitaron a confesar que “nos sorprendió los resultados de Cumplir en el distrito, creíamos que íbamos a estar por arriba del promedio de Florencio en la contienda nacional”. “Eso hace que el resultado haya sido reñido, que la gente no eligió lo distrital sino pensando en lo nacional”, concluyó la fuente.

Sin internas y ubicándose en el tercer lugar con el 11.7 %, 1Pais se mostró “competitivo” pero al mismo tiempo dejó  insatisfecho a sus dirigentes. Aun así, la referente del GEN y segunda en la lista, Claudia Avalos, aseguró  que  «siempre es una gran noticia celebrar un acto democrático y ejercer plenamente los derechos cívicos. En particular en Vicente López el resultado obtenido nos encamina rumbo a Octubre”.

Se calcula que el candidato a primer concejal, Germán Maldonado, y la edil del GEN mantendrán sus bancas. Allí “estaremos llevando adelante la agenda del vecino con propuestas y demostrando que la pluralidad de voces es lo que beneficia al conjunto”.