SUTEBA realizó un «banderazo» con el Frente de Unidad Docente

Los sindicatos pidieron frente a la Casa de la Provincia que se retome la paritaria. Reclaman también el cumplimiento de la cláusula gatillo. Convocatoria al paro del 25.

El Frente de Unidad Docente (FUD), conformado por SUTEBA, FEB, UDOCBA, AMET y SADOP,  realizó un banderazo frente a la Casa de la provincia de Buenos Aires como continuidad al plan de lucha que lo enfrenta al gobierno de María Eugenia Vidal. La consigna fue el reiterado reclamo por la convocatoria a  paritarias que siente en una mesa al Frente de Unidad Docente y las autoridades provinciales. La manifestación en avenida Callao al 200 de la Ciudad de Buenos Aires concentró a cientos de docentes vestidos con sus guardapolvos y enarbolando banderas nacionales.

José Luis Nogueira, referente de SUTEBA San Martín -Tres de Febrero se movilizó con las bases distritales. “Estamos en un plan de lucha por la paritaria y contra las medidas de ajuste”, explicó ante Guía de Noticias. “Hace 60 días que los chicos están en las aulas como pidió la gobernadora, pero tampoco nos llaman a negociar”, remarcó.

A esas horas, la novedad era la medida del Tribunal de Trabajo N° 4 de La Plata, que declaró la ultractividad de la cláusula gatillo de la paritaria acordada entre Provincia y los gremios, en 2017.  Al no haber un nuevo acuerdo entre las partes, la cláusula debe actualizar los salarios semestralmente, de acuerdo a la variación de los índices de precios al consumidor del INDEC y respecto a los sueldos de enero de 2018. El fallo fue festejado por el FUD y Nogueira expresó: “Ahora debe actualizarse el salario por encima de la inflación y obliga a que haya una nueva paritaria”.

En este sentido, consultado sobre si los docentes reciben un salario superior a la canasta básica, respondió que “el INDEC acaba de mostrar que hay que ganar 18 mil pesos para no ser pobre. Mientras que una maestra, con el máximo de antigüedad, cobra menos de 16.200. Imaginémonos cuántas quedan por debajo de la línea de pobreza”.

María Laura Torre, secretaria Adjunta de SUTEBA, vinculó el éxito de la paritaria de los Moyano con el tironeo entre FUD y Vidal. “Nos confirma que ese 15% ofrecido no era la pauta real. Por eso pedimos que se replantee fuertemente nuestra pauta salarial y que tenemos que agarrarnos fuertemente de una cláusula gatillo para que el salario no pierda poder adquisitivo”.

Por otro lado, la dirigente provincial rechazó que los pagos extra realizados en las últimas semanas  signifiquen un pago a cuenta de aumentos “En realidad son como los bonos navideños”, graficó. “Te los dan por única vez, no son acumulativos, cuando venga el medio aguinaldo no lo vamos a sentir, los jubilados cobraron uno solo y todo viene a cuenta gotas”.

Además, convocó a que los trabajadores de la docencia bonaerense se plieguen al paro nacional convocado para el lunes 25 de junio,  por las CTA y la CGT.

CRISIS EDILICIA

En otro orden, Nogueira informó que “nos movilizamos por la crisis de infraestructura”. “Tenemos en nuestros distritos escuelas con aguas contaminadas, patios con aguas servidas, que se anegan en las lluvias. Siempre tuvimos problemas edilicios, pero no ahora no se está haciendo ninguna gestión, ni acción al respecto”, expuso. Y amplió: “Tenemos obras paradas, como la escuela 502 de San Martín”.