Una más: Anahí Benítez apareció muerta cerca de su vivienda

La joven había desaparecido una semana atrás, cuando salió de su casa para ir en apariencia a un parque de la zona. Hay indicios de que fue abusada sexualmente.

Finalmente, la desaparición de Anahí Benítez (16) tuvo el peor desenlace. Familiares y fuerzas de seguridad la buscaban desde hacía una semana. La búsqueda terminó este viernes con la aparición del cuerpo de la chica en la reserva Santa Catalina, en Lomas de Zamora, a unas 15 cuadras de su casa.

Los primeros indicios de la aparición del cuerpo estuvieron al mediodía, pero la confirmación de la identidad se hizo cerca de las 21, por unos aros y una cicatriz, y después con la identificación de las huellas dactilares.

No hay demasiados indicios de lo que pudo haber pasado, pero según las primeras pericias el cuerpo presentaba signos de violencia en la cara y el cuello. Fuentes judiciales indicaron que tiene una data de muerte de 48 horas y un tiempo estimado de enterramiento de 36 horas, aunque esas estimaciones podrían haber sido alteradas por el tiempo que el cuerpo permaneció bajo tierra, a bajas temperaturas.

Si bien todavía no se identificaron signos de violencia sexual, fuentes del caso aseguraron a Télam que la joven estaba desnuda y que se hallaron prendas femeninas en otros sitios del predio. Esos indicios podrían reforzar la hipótesis de un abuso.

La zona en donde apareció el cuerpo es una reserva de 300 hectáreas, en una área descampada, con lo cual los investigadores presumen que el cuerpo fue llevado en horas de la noche.

El hallazgo se produjo luego de que los investigadores llevaran perros adiestrados a la casa de la madre de Benítez, para que olfatearan prendas de vestir de la adolescente, y se llevaran de la vivienda una tarjeta SUBE, un teléfono celular y una tablet en desuso de la joven.

Siguiendo ese rastro, los perros marcaron el lugar donde estaba el cuerpo, que fue encontrado enterrado en un pozo al parecer excavado hacía pocos días, con una pala o algún elemento similar. De inmediato, acudieron al lugar las fiscales especializadas en Violencia de Género de Lomas de Zamora, Verónica Pérez y Fabiola Juanatey.

La búsqueda se circunscribió a la reserva después de que una empresa de telefonía móvil indicara que el celular de la adolescente emitió una última señal en esa zona el sábado por la tarde, unas horas después de haber salido de la casa. Los rastrillajes en el predio arrancaron con una sorpresa: el jueves la Policía encontró el cuerpo de un hombre de 50 años.

Anahí había sido vista por última vez el sábado, cuando salió de su casa de Lomas de Zamora, alrededor de las 17.30. Antes de salir dijo que tenía planeado caminar hasta el Parque Municipal Eva Perón, ubicado a pocas cuadras. Al no tener noticias sobre la adolescente, los familiares hicieron la denuncia esa misma noche en la comisaría 9° de Parque Barón, que solicitó de forma inmediata las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona e inició un primer rastrillaje. Según informaron fuentes del caso, varios testigos consultados por los investigadores aseguraron haber visto a la joven subirse a un auto en la puerta de su casa el día de su desaparición.

El 31 de julio, amigos, compañeros y familiares de Anahí realizaron una marcha de antorchas desde la Escuela Normal Antonio Mentruyt, de Banfield hasta la Municipalidad de Lomas de Zamora, en reclamo por su aparición y para denunciar la falta de seguridad en la zona. Dos días después, tras una nueva movilización, el Ministerio de Seguridad bonaerense anunció una recompensa de entre 300.000 y 500.000 pesos para quienes aportaran información sobre Anahí, la joven de sonrisa clara y la flor en la oreja, imagen que ahora se replicará para pedir Justicia.