UNSAM: El Gobierno suspendió la desafectación de terrenos

Nación y universidad negocian si habrá una escuela o un depósito de contenedores en Miguelete. Expectativa de la comunidad académica. El rol de López Medrano.

Las autoridades de la Universidad Nacional de San Martín iniciaron una fase de negociación con el Gobierno en la disputa por el terreno lindero a la Estación Miguelete del Ferrocarril Mitre. Tras el masivo acompañamiento que recibió el pasado 29 de la comunidad de San Martín y buena parte de su arco político, la alta casa de estudios logró que la Agencia de Administración de Bienes del Estado suspenda la entrega del lote de 1,2 hectáreas a una empresa de cargas.

“El abrazo a la UNSAM que realizamos el miércoles constituye un hito en nuestra conciencia colectiva por la defensa de la educación pública y de nuestro proyecto universitario. Abrazamos un espacio físico en el que participaron nuestros estudiantes, trabajadores no docentes y docentes, así como la comunidad toda de San Martín”, celebró el rectorado en un comunicado oficial.

“Como resultado de las acciones emprendidas, la resolución del AABE ha sido suspendida de hecho”, añade la información. Sin embargo, las autoridades aclararon que no implica la reversión de la medida. “Trabajamos en la búsqueda de una solución definitiva que respete los intereses de toda la comunidad”, aseguraron.

En ese sentido, desde el organismo que dirige Ramón Lanús emitieron una comunicación elaborada en conjunto con los participantes de la mesa de diálogo. En ella, Santiago López Medrano aparece como el facilitador de la negociación.

“A instancias del ministro de Desarrollo Social de Buenos Aires, Santiago López Medrano, se llevó a cabo un encuentro entre las autoridades de UNSAM, AABE y el Ministerio de Transporte, donde las partes se comprometieron a encontrar una solución consensuada que preserve los intereses del gobierno nacional y satisfaga las necesidades de la comunidad educativa de la universidad y los vecinos de San Martín”, anunciaron desde el organismo.

Añadieron: “En la reunión estuvieron presentes Carlos Greco, rector de la Universidad de San Martín; Germán Bussi, secretario de Planificación del Ministerio de Transporte, y Ramón Lanús, presidente del AABE. Se gestionarán reuniones para evaluar y preservar los intereses de la UNSAM, abriendo el diálogo entre las organizaciones para establecer un camino que logre una solución en conjunto”.

Desde Desarrollo Social explicaron a Guía de Noticias que López Medrano “conoce la labor de la universidad y creyó que podía ser el nexo entre Unsam y el Gobierno. Como cree que la institución y todo lo que genera es muy valioso para los vecinos de San Martín, apostó a encontrar un punto de consenso”. El funcionario vidalista y posible candidato de Cambiemos en el distrito, comenzó a dar señales con vistas a 2019.

EXPECTATIVA EN LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

Ezequiel Martínez, secretario General de APUNSAM (sindicato no docente de la institución), indicó a este portal que “no está cerrado el tema, pero es una noticia alentadora”. “Lo mejor es negociar. No hay una resolución que revoque la entrega del terreno a la empresa NCA, sólo está en suspenso la noticia”.

Por parte de ADUNSAM, la gremial docente, el secretario sindical Enrique Dentice reconoció que “el hecho de estar negociando es auspicioso”, aunque admitió que el resultado de las tratativas es incierto.

El economista explicó, “lo que como universidad llevamos a la mesa de diálogo es que ya proyectamos la escuela secundaria en el lote, la primera de una universidad del Conurbano”.

En este sentido, el investigador de MinCyT contrastó los proyectos que se plantean para el uso de las 1,2 hectáreas cercanas a General Paz. “Ya funciona en una porción del lugar el  laboratorio de nanotecnología. ¿Vamos a dejar que allí se llene de camiones con containers?”, planteó. “El que pretenda esta opción es porque no conoce los que hace una universidad”, sentenció.