Valenzuela destapó la olla que dejó el curtismo

El intendente en su informe de gestión remarcó algunas falencias heredadas, “tenemos una salud pública privatizada”, señaló. Denuncia penal y deuda por 150 millones.

El intendente Diego Valenzuela convocó a la segunda conferencia de prensa desde que asumió al frente del municipio de Tres de Febrero. La diferencia esta vez fue que el jefe comunal además de trazar ejes de gestión ante los periodistas (y con varios ediles de su bloque presentes), prendió el ventilador apuntando al gobierno saliente de Hugo Curto.

En el quincho que supo ser testigo de asados peronistas y acompañado por el secretario de Salud, Adolfo Sánchez de León, Valenzuela realizó tres anuncios que se destacaron sobre el resto: la denuncia penal por manejos irregulares en la Unidad Sanitaria 1 de Caseros; una deuda municipal de 150 millones; y la inminente firma de un decreto para que los funcionarios del Ejecutivo publiquen sus declaraciones juradas. Transparencia fue la palabra clave del encuentro.

“Para mí no es un deporte hablar de la herencia recibida, pero sí es una obligación que el vecino sepa cómo arrancamos, qué problemas tenemos”, mencionó el intendente, y detalló: “Con Adolfo (Sánchez de León) encontramos una situación preocupante. Lo intuíamos, porque cuando íbamos a las unidades sanitarias nos hablaban de los bonos contribución y de las cooperadoras. Tenemos una salud pública privatizada en Tres de Febrero”.

Y puso como ejemplo la sala 1 de Caseros, donde funciona también la Secretaría de Salud, que generó una denuncia en la fiscalía 8 de Delitos Complejos de San Martín. “No sólo no podemos continuar este sistema que no compartimos, sino que tampoco podemos hacer la vista gorda de esta situación”, consideró. En la causa está mencionado el ex secretario Jorge Collia.

Explicó la metodología: “Una cooperadora en el centro de salud les cobraba a los pacientes un bono contribución, no se entregaba recibo ni constancia y los ingresos se dividían entre los médicos y la cooperadora, que no tiene comisión directiva y no está inscripta impositivamente. Es decir, no existe”. De todos modos aclaró, “no tenemos un prejuicio con las cooperadoras, pero deben respetar una normativa”. Asimismo remarcó, “queremos atención primaria gratuita. Estado presente”.

El jefe comunal de Cambiemos agregó que “esto es coherente con un informe que me acercó Adolfo del Ministerio de Salud de la Nación respecto al Plan Remediar. En el distrito lo cortaron porque en los centros de salud de Tres de Febrero los cobraban. Hicimos un sumario administrativo para establecer responsabilidades”.

Deslizó que el municipio tiene planificadas una serie de auditorías en temas dudosos, como la construcción de edificios y el funcionamiento administrativo del Concejo.

Valenzuela fue concreto con la herencia financiera recibida del curtismo. “Cuando firmé el traspaso con Hugo Curto, firmamos una deuda que pasaba de una gestión a otra de 24 millones, hoy les digo que después de más de dos meses de gestión, la deuda excede los 150 millones de pesos. Vamos a honrar las deudas, y lo vamos a hacer en nombre del vecino, escuchando al proveedor y comprobando que el servicio se prestó. Esto hace a una situación más difícil que la prevista. De última no me mintieron a mí, le mintieron al vecino de Tres de Febrero”.

Como contrapartida hizo un anticipo que va en línea con darle a la gestión un perfil de transparencia. “En campaña hablamos varias veces de transparencia, de inaugurar un nuevo tiempo en las prácticas políticas, en la manera de gestionar, en la rendición de cuentas. La escucharon a la gobernadora en la apertura de sesiones de la Legislatura anunciar un decreto respecto a la obligación de compartir con los vecinos de la Provincia las declaraciones juradas, me parece una decisión atinada, son los valores en los cuales creemos. Voy a honrar los compromisos de campaña y firmaré un decreto que va a obligarme a mí y a mi gabinete a compartir con el vecino la declaración jurada de bienes y patrimonio, para que controle con cuánto entramos y con cuánto salimos de la gestión; a su vez, vamos a invitar a los concejales a que hagan lo propio”.

MÁS ANUNCIOS

Diego Valenzuela ofreció un extenso y pormenorizado resumen de gestión de estos casi tres meses. Indicó que la columna vertebral es “hacer, transparencia y cercanía con el vecino”. Además, adelantó que el municipio ingresará en una nueva etapa en la cual habrá una planificación de obras de mayor complejidad. En ese sentido, en marzo presentará un plan anual.

Comentó que incorporarán más servicios en el contrato de higiene urbana con Santa Elena, como la recolección en feriados y mayor presencia de los barrenderos.

La Comuna tiene prevista una licitación para el área de seguridad que contempla 300 cámaras, 33 móviles y 20 motos. Más la inauguración de tres destacamentos. Hoy, de 428 cámaras, funcionan 325.

Por otro lado, la implementación del SAME arrancaría en el segundo semestre. En lo inmediato, en Salud profundizaron la campaña de prevención del dengue.