Valenzuela puso en marcha el nuevo Centro de Monitoreo

Funciona en el edificio de la ex Tucán en Villa Bosch. Es un centro integrado de comando y control de seguridad ciudadana. “Las obras se inician y terminan”, sostuvo el intendente.

El intendente Diego Valenzuela, el secretario de Seguridad, Juan Manuel Lucioni, y el secretario de Desarrollo Urbano, Marcelo Naveiro, inauguraron el nuevo Centro de Monitoreo de Tres de Febrero (3F COM). Ubicado en el predio de la ex fábrica Tucán, en Villa Bosch, está pensado como un espacio en el cual estarán integradas todas las áreas vinculadas a la seguridad ciudadana.

Allí funciona hoy un sistema de video-vigilancia urbana con equipamiento y tecnología de última generación para el monitoreo, grabación, análisis de video, captura de patentes vehiculares, reconocimiento de rostros y sistemas de almacenamiento de datos. Uno de los aspectos más destacados es que cuenta con una pantalla LED inteligente UHD (Ultra Alta Definición) de 9 x 4 metros; y la sala está preparada para ocupar 36 posiciones de trabajo.

Antes de la presentación ante la prensa, las autoridades les mostraron las flamantes instalaciones a un grupo de vecinos y comerciantes. “Trabajamos con la agenda de la gente. Y la seguridad está al tope de las demandas. También nos preocupa el espacio público, la renovación de las unidades sanitarias, los jardines de infantes”, indicó momentos después el jefe comunal.

Aclaró asimismo que “las obras se inician y terminan, no son promesas son realidades. Queremos que esté a la altura de la demanda de los vecinos”. En cuanto a los 60 millones de inversión, Valenzuela informó que los recursos provinieron en gran medida del Fondo de Infraestructura Municipal.

Desde la llegada de Cambiemos, el municipio pasó de 390 cámaras de las cuales andaba un 60 por ciento a  más de 900 dispositivos de monitoreo, entre domos y cámaras móviles. En ese sentido, adelantó por un lado la inminente instalación de más cámaras en la vía pública; por el otro, señaló que estudian la posibilidad de añadir al sistema de video vigilancia imágenes tomadas por empresas e instituciones.

Por su parte, Lucioni, cuya secretaría se mudará a la ex Tucán en una próxima etapa, mencionó: “Apuntamos al concepto de incidente único, que significa que ante cualquier hecho de emergencia actúan todas las dependencias involucradas, para optimizar la respuesta y los recursos”.