Valenzuela: “Tres de Febrero se mueve hacia el desarrollo”

Seguridad, obras en barrios y ordenamiento urbano, las prioridades del intendente. Reclamo por la coparticipación provincial y por una conducta ciudadana responsable.

El intendente Diego Valenzuela dejó inaugurado el período de sesiones ordinarias 2018 en el Concejo Deliberante. Su discurso destacó los logros de la gestión municipal y trazó los objetivos para el año en curso.

Concurrieron 22 concejales, ya que Carlos Montaña (FpV-PJ) y Federico Ferreyra (Progresistas) estuvieron ausentes con aviso. Dieron el presente la esposa del intendente y senadora provincial, Daniela Reich, buena parte de los funcionarios del Ejecutivo y autoridades del Consejo Escolar.

El jefe comunal aseguró que “Tres de febrero se mueve en la dirección del desarrollo, el equilibrio entre barrios y la integración social. Sólo somos parte de una historia y estamos convencidos de que en nuestro período aportaremos al progreso definitivo de nuestras 15 localidades”. Y calificó a la gestión que encabeza como “cercana, que escucha y hace”.

Si bien en su discurso trazó un panorama de avances, Valenzuela dejó en claro su disconformidad por la porción de coparticipación provincial que recibe la Comuna. “Tres de Febrero está en el puesto 133 sobre 135 municipios de Provincia en transferencias y coparticipación por habitante”, describió; esto se debe a “la fórmula utilizada, que nos perjudica por tener un distrito pequeño en tamaño, pero muy poblado y con gran densidad, y por no disponer de hospital municipal”, se quejó.

Por eso, anunció que en conjunto con otros intendentes reclamará a las autoridades bonaerenses una nueva lógica de coparticipación. “Los partidos con mucha población y alta densidad tenemos muchas necesidades que atender, por eso dialogamos con mis pares para plantearlo a Provincia”. Y al mirar a los concejales presentes, Valenzuela les pidió “todo su apoyo”.

A pesar de esto, expresó su satisfacción por el impulso que su administración recibe desde Nación y Provincia  “Al Presidente y a la gobernadora quiero formalmente agradecer, porque apoyan el crecimiento de Tres de Febrero”.

El intendente dedicó un capítulo especial a lo que llamó “el cambio cultural”, como una nueva conducta ciudadana que “debe ser una prioridad”. Pidió “no tolerar las malas conductas que afectan la comunidad”. En otro orden, tanto Valenzuela como los concejales rindieron homenaje a los veteranos de Malvinas.

SEGURIDAD: “La inseguridad es nuestra prioridad uno”, remarcó el mandatario local. “Vamos en el camino correcto, porque en dos años los delitos prevenibles bajaron un 30%, como robos, hurtos y asaltos, y los robos a automotores un 31%”, argumentó al basarse en estadísticas provinciales. Y prometió que “el gran proyecto que será realidad es la renovación del sistema de videovigilancia urbana. En los próximos meses estará terminado el nuevo centro de monitoreo 3F COM, en la ex Tucán”.

En este sentido, agregó que el municipio pondrá en funcionamiento el SISEM “Sistema Integrado de Seguridad y Emergencia Municipal, que integrará policía, tránsito, SAME y Defensa Civil bajo un monitoreo coordinado”. Además, informó que se puso en práctica un sistema de puntos calientes. Esta medida focaliza áreas de nivel de delitos superiores al promedio y establece la presencia policial en los lugares y horarios de más necesidad.

ORDENANZAS DE HABILITACIONES Y DE URBANIZACIÓN: El intendente anticipó al Cuerpo que en este año “no electoral” enviará dos proyectos para que “se debatan profundamente”. Además del nuevo Código de Ordenamiento Urbano, el Ejecutivo promoverá en las próximas semanas el nuevo “Código de Habilitaciones para el distrito, el cual sería un avance sustancial en el ordenamiento de la actividad comercial”. Esta normativa se suma, de acuerdo a los números oficiales, a la habilitación de “563 establecimientos en los últimos 2 años, que cumplen con todas las normas vigentes”.

OBRAS: “Tres de Febrero se puso en marcha con muchas acciones en todos los barrios, que mejoran la calidad de vida, resuelven problemas de infraestructura y permiten vivir mejor”, apreció al repasar las inversiones que el Estado municipal realiza en conjunto con Provincia y Nación.

Anticipó que se intensificarán las tareas en las zonas más postergadas como Ejército de los Andes y Barrio Derqui. En esta última, adelantó, “vamos a terminar las tareas a mitad de año”.

SALUD Y DESARROLLO HUMANO: “El sistema de emergencias pasó de un grupo de ambulancias contratadas a una empresa privada a un sistema de emergencias eficiente y que salva vidas, el SAME”, celebró Valenzuela. A la extensión del servicio de ambulancias con nuevas bases, sumó “el avance en la gratuidad de los centros de atención primaria y la inversión para dotarlos de más infraestructura y profesionales”.

En cuanto a deportes destacó la puesta en funcionamiento del CEDEM 3 en El Libertador. Ante el aplauso generalizado de los presentes, el jefe comunal pidió “que incluyan al intendente Curto, que fue el ideólogo de esta obra”.

GÉNERO: En medio de un clima social de reivindicación de las mujeres, el intendente manifestó, “tenemos la satisfacción que el 45% de los altos cargos municipales están ocupados por ellas”. E informó que “en breve funcionará el Plan de Igualdad de Género, el cual trabaja en la transversalización de las políticas de género en todas las áreas del municipio”.