Vicente López estableció sus recursos para 2018

El Concejo aprobó incrementos de tasas de 25% promedio y un Presupuesto por 5. 480 millones. La Tasa Vial, sin cambios. Declararon de "utilidad pública" los inmuebles de morosos.

En la última jornada de sesiones, el Concejo Deliberante de Vicente López sacó adelante los proyectos de Presupuesto y de reformas a las Ordenanzas Fiscal e Impositiva. En el primer caso, la votación finalizó 15 a 9; la Asamblea votó 38 a 9 negativas.

El oficialista Diego Enrich calificó al Presupuesto 2018 como parte de la «honestidad y transparencia de este municipio», con un cálculo de recursos y gastos para el ejercicio que cuenta con 5.480 millones de pesos. Solventado en 70% por recursos de origen municipal, valoró «la colaboración de cada uno de los vecinos, comerciantes y empresas de nuestro distrito».

Los fondos que vienen de las arcas de Provincia y Nación «se renuevan año a año por el bueno uso en tiempo y forma que le estamos dando, como en el Instituto de Pediatría, que con una inversión de casi 55 millones va a dar un salto en la atención», graficó. También anticipó que gracias a ese presupuesto el distrito alcanzará el 100% de iluminación LED y se verán avances en el nuevo edificio municipal de Avenida Maipú.

Por su lado, la edil Sofía Vannelli, del Frente Renovador, desmenuzó las partidas y observó que los aumentos en Salud (11%) y Seguridad (18%) son menores frente a rubros como Gobierno y Legal y Técnica. Además, llamó la atención sobre los bajos recursos destinados a Discapacidad (5 millones) y Género (1 millón). También puso el foco en esta área Malena Cholakian (FpV). «En la Dirección de Género me encontré con muy buenas ideas y muy buena voluntad, pero muy pocos recursos», se quejó.

A su turno, Meneca Djedjeian (CC-ARI)  remarcó que haya «gastos superfluos por 77 millones, que incluyen grandes desembolsos en contratación de artistas» y los comparó con la «nula inversión en los jardines maternales», entre otras cuestiones.

INGRESOS EN LA MIRA

Enrich, concejal informante de la Comisión de Hacienda, destacó que la gestión de Jorge Macri «fue premiada por su ejecución presupuestaria y la transparencia de las licitaciones públicas». En ese marco mencionó que las tasas tendrán un alza del  25% promedio.

Vannelli rechazó este índice, «no tiene razonabilidad», dijo, ya que «está unos diez puntos por encima de la inflación estimada por el gobierno nacional en su presupuesto para el año entrante».

Sin embargo, la massista puso el foco sobre el artículo 72 que establece un «procedimiento especial» para los casos de los contribuyentes con deudas judicializadas. El texto considerará como de «utilidad pública» los inmuebles de los contribuyentes que llegasen a la instancia judicial por su deuda. El municipio podría adquirir las propiedades bajo esa figura jurídica participando de los remates judiciales.

«No se puede elegir discrecionalmente qué inmueble se subasta o no”, rechazó, y consideró que la disposición especial “otorga facultades extraordinarias al Departamento Ejecutivo».

Meneca Djedjeian acotó: «No se entiende qué tipo de utilidad pública podrían tener estos inmuebles». En ese sentido, Lorenzo Beccaria (FpV) apreció, «el Estado, que debe cuidar los derechos de todos y el derecho a la vivienda, le va a quitar la casa a los que no pueden pagar las tasas».

Otro de los puntos planteados por la oposición fue el mantenimiento de la Tasa Vial que se cobra por medio de la carga de combustible. Este gravamen fue derogado en otros municipios gobernados por Cambiemos, pero la gestión de Vicente López lo sostiene, aunque congelando su monto.

Joaquín Noya (Movimiento Evita) remarcó que «es un gravamen con doble imposición, porque ya lo cobra el Estado nacional y el Tribunal de Cuentas lo rechazó».

Antonio Rendón Russo, el presidente de la bancada oficialista, por el contrario defendió lo que llamó «adecuaciones». A los cuestionamientos sobre la tasa vial y la equidad de ciertos incrementos respondió que «el 80% de cobrabilidad habla del acompañamiento de los vecinos y su valoración de la gestión», argumentó. «El Gobierno trabaja para bajar la inflación y en pocos años no vamos a tener que realizar estas adecuaciones», redondeó.