Vidal movió varias fichas en una sola jugada

La gobernadora realizó una conferencia para anunciar medidas de contención social. Ese fue también el marco en el cual dio señales sobre el escándalo de los “aportes truchos”.

La gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, le pidió la renuncia a la titular de la Contaduría General bonaerense luego de las denuncias por supuestos aportes falsos en la última campaña electoral de Cambiemos. Tema que tiene los ribetes de un escándalo político.

«Doy la cara como lo hice siempre», dijo Vidal ante la consulta de un periodista durante una conferencia de prensa para anunciar medidas sociales que atemperen la crisis. «Mi conducta ha estado basada a lo largo de mi vida en la honestidad y ante estas denuncias sobre aportes falsos en la campaña tomé tres decisiones muy concretas. La primera es ordenar una auditoría sobre la rendición de fondos», dijo.

«En segundo lugar, le pedí hoy la renuncia a la contadora Fernanda Inza, a cargo de la Contaduría General. Ella formó parte del equipo de rendición de campaña, pero más allá de eso, hace muchos años trabaja conmigo, la conozco, confío en ella, y no tengo elementos que demuestren su involucramiento en este caso», agregó la mandataria.

La semana pasada, el juez federal Sebastián Casanello citó a declarar como testigos a 50 personas que figuran como aportantes de la última campaña electoral de Cambiemos, en el marco de una causa que investiga presuntos aportes falsos. En esa elección, Vidal fue la referente de la lista de candidatos por Provincia e Inza fue la tesorera de PRO en el distrito. Hasta este mes se desempañaba como secretaria Legal y Técnica.

Los investigadores del caso buscan confirmar si, tal como figura en la documentación presentada por Cambiemos, ellos donaron dinero para la campaña de legisladores nacionales por la provincia de Buenos Aires del año pasado o si sus nombres fueron utilizados sin que ellos lo supieran. También les preguntarán si están afiliados a algún partido (se sospecha que algunos podrían ser afiliados falsos).

Inza se transformó en contadora general el miércoles pasado, cuando Cambiemos aprobó en el Senado bonaerense el pliego para nombrarla. De poco sirvió que la oposición planteara que, como tesorera de PRO en el distrito, la secretaria Legal y Técnica de Vidal podría terminar vinculada a la investigación judicial por los aportantes truchos de la campaña de 2017.

El origen del caso fue una nota del periodista Juan Ignacio Amorín en El Destape. Él sostuvo que en las listas de aportantes de Cambiemos figuraban cientos de personas que reciben planes sociales (planes Ellas Hacen y Argentina Trabaja) o que están por debajo de la línea de pobreza y aparecen financiando la campaña oficialista con donaciones por montos de entre 300 y 1500 pesos. De acuerdo con lo denunciado, son gente que no aportó y no tenía ninguna relación con Cambiemos.

La causa se inició tras la acción del fiscal Carlos Stornelli. La hipótesis central es que podría haber existido un delito de «falsedad ideológica» de documentos públicos, si es que se incluyeron aportantes falsos en el informe oficial de ingresos de campaña que presentó el frente ante la justicia electoral, dijeron fuentes judiciales.