Vuelta atrás de Vidal con cierre de las escuelas del Delta

El gobierno bonaerense decidió suspender el cierre de seis de los ochos establecimientos de islas en San Fernando. Andreotti visitó la zona.

El gobierno de María Eugenia Vidal decidió dar marcha atrás con una polémica idea: cerrar un puñado de escuelas situadas en las islas de San Fernando, donde asistían alumnos de bajos recursos económicos. La cartera de Educación bonaerense informó que sólo se trasladarán a los chicos de dos escuelas de las ocho que iban ser clausuradas temporariamente. Las restantes seis continuarán con la actividad escolar y esos alumnos no deberán ser reubicados.

La idea de reubicar a estudiantes isleños en otras escuelas había generado la reacción de padres, maestros y sindicatos que a través de redes y distintas protestas expresaron su rechazo a la medida.

«Las escuelas que contienen los jardines 904, 919, 920 y las primarias 13, 18 y 19 continuarán funcionando de manera regular, con su actual plantel de alumnos y docentes, de la misma manera que lo realizaron en el ciclo lectivo 2017. A través de las mesas de dialogo se trabajará de aquí en adelante sobre todas las cuestiones inherentes a la educación, situación social y de infraestructura para fortalecer la educación en el lugar», dijeron fuentes oficiales.

«Ante la necesidad de establecer decisiones operativas para seguir avanzando en la mejora de la educación de los alumnos de islas, se va a realizar una evaluación de las condiciones de todas las escuelas, con el objetivo de mejorar los aprendizajes de los alumnos de los distintos niveles. Además, se van a continuar activamente con las mesas de diálogo con los padres, estudiantes, gremios y comunidad educativa en general», concluyeron.

ANDREOTTI VISITÓ ESCUELAS DE ISLAS

El intendente de San Fernando, Luis Andreotti, se reunió con vecinos, padres de alumnos y auxiliares de los colegios en los arroyos Pay Carabí, Las Cañas y Felicarias. El diputado bonaerense Juan Andreotti lo acompañó en el recorrido y se refirió a las escuelas de arroyo Caracoles que Provincia sí quiere cerrar: “Son centros de integración, única institución del Estado presente, en donde se reúnen las familias. Plantean que la navegación tiene dificultades, pero la solución es dragar, no cerrar una escuela”.

Las autoridades visitaron la Primaria N°13 y Jardín 919 de Arroyo Pay Carabí; la Primaria N°18 y Jardín 904 de Felicarias y la Primaria N°19 y Jardín 920 de Las Cañas.

Debido a los pedidos del municipio, el Concejo Deliberante de San Fernando, legisladores provinciales y nacionales, gremios y la comunidad isleña, la Dirección General de Cultura y Educación difundió que dio marcha atrás con la decisión aunque cerrarían de todas formas la Escuela N°25 por malas condiciones de navegabilidad.