En medio del escándalo por la salida de Ginés González García, el PJ dio este viernes el último paso para consagrar a Alberto Fernández como candidato único a presidir el partido, al rechazar la lista disidente que habían presentado Alberto Rodríguez Saá, Gabriel Mariotto y Milagro Sala.
Según pudo saber A24.com de fuentes del peronismo, la Junta Electoral del PJ desestimó la nómina “17 de Octubre Fuerza Argentina”, con la que el gobernador puntano pretendía competir contra el armado de unidad que lleva a Alberto como cabeza del partido acompañado por Cristina Álvarez Rodríguez, Axel Kicillof, Analía Rach Quiroga, Juan Manzur y Lucía Corpacci como vices.
El argumento fue que los avales eran “inconsistentes”. Los afiliados en mayor medida (obviamente) eran de San Luis. La nómina quedó lejos de los porcentajes establecidos en la carta orgánica: 5 % de 8 provincias o 1 % de todo el país. Las chances de que pasara el filtro de la Junta eran casi nulas, la presentación fue más un mensaje disruptivo.
Perseguían dos objetivos: disputar la conducción partidaria en una elección interna o integrar nombres de su armado en la lista oficial. Pero la Junta Electoral – que presiden el tresfebrerense Máximo Rodríguez y el formoseño Armando Cabrera -, rechazó de plano la lista disidente. A su vez, Sergio Berni dio también señales de querer marcar terreno, aunque es aún disciplinado.
La decisión despeja el camino para que el Presidente sea consagrado el 21 de marzo como el nuevo conductor del Consejo Nacional del PJ, un cargo que desde 2016 ocupaba el sanjuanino José Luis Gioja. En esa tira figuran casi todos los exponentes del Frente de Todos: gobernadores, intendentes, sindicalistas, La Cámpora y movimientos sociales.
La lista de unidad, bautizada “Unidad y Federalismo”, tiene entre sus 75 consejeros a representantes de la CGT y a “disidentes” del sindicalismo.
También incluye a “albertistas” como el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; el secretario de Relaciones Parlamentarias, Fernando «Chino» Navarro, y el diputado Eduardo Valdés, además de Eduardo “Wado” De Pedro y Fernanda Raverta por La Cámpora.