Diego Achilli, concejal del Frente de Todos – PJ de Tres de Febrero, mantiene tanto en el recinto como en su actividad diaria diferencias con el gobierno local encabezado por Diego Valenzuela. “Es una gestión con mucho medio de comunicación, pero con poco territorio, poco trabajo cercano”, indicó en diálogo con Guía de Noticias.

Sobre la coyuntura atravesada por la pandemia del Covid 19, estimó que “durante la cuarentena hay poca presencia municipal. Pasó lo mismo cuando se llevó comida a los barrios más vulnerables. A muchos lugares el municipio no llega”.

El también empresario del rubro de alimentación recordó que el espacio político que integra solicitó una mesa de amplia convocatoria en torno al trabajo y la producción. “Hace tres meses lo pedimos y no lo conseguimos. En el día a día es muy difícil tener un canal de diálogo y resolver algo”.

Consultado por la última sesión ordinaria, el edil destacó el tratamiento del tema del Servicio Alimentario Escolar. “Hubo un problema de contaminación de un producto (galletitas), estoy convencido de que la responsabilidad es del municipio, de la Secretaría de Educación que está a cargo del servicio, porque no se tomaron los recaudos; existen protocolos, está el área de Bromatología para controlar los alimentos”, remarcó.

Otro punto en el cual se detuvo la oposición fue el funcionamiento del Same y, especialmente, los reclamos por falta de equipamiento. Cabe destacar que se conoció en los últimos días que hay cinco trabajadores infectados con coronavirus.

Achilli protagonizó junto con Máximo Rodríguez, presidente de bloque, un cruce con el oficialismo que los acusó de querer ingresar sin permiso al hospital de campaña dispuesto en el Cedem. El concejal comentó al respecto: “Una vecina allí aislada pidió ayuda porque le habían quitado algunas pertenencias, como el teléfono, dejándola incomunicada”. De todos modos, aclaró que “sólo nos acercamos al portón e hicimos la consulta. La respuesta que nos dieron no fue lógica”.

El aspecto financiero ocupa también parte de la agenda. En ese sentido mencionó que “estábamos conformes que el intendente tomó una iniciativa nuestra, con la firma de un decreto, que era no cobrar los mínimos de la tasa de Seguridad e Higiene a los comercios pequeños que estuvieron cerrados”, aunque aclaró que desconoce los alcances de la medida, ya que el proyecto no fue tratado en el Concejo.

“Nosotros no queremos desfinanciar al municipio. Llevamos propuestas, como ocurre en otros distritos, para que se cobren tasas diferenciadas a bancos y comercios de grandes superficies”, señaló, sin embargo añadió, “lamentablemente no tenemos participación, no se nos escucha”.

En otro orden, Malena Galmarini, presidenta de Aysa, visitó la semana anterior el Barrio Ejército de los Andes. Achilli, quien participó de la actividad junto con otros referentes del Frente de Todos – PJ, opinó que “es un momento para estar presente, caminar el territorio. La idea es resolver problemas en los barrios”.