El intendente Juan Andreotti inauguró la Escuela de Oficios N°2, sita en Ruta 202 y Maipú, barrio San Jorge, junto con el presidente de la Cámara de Diputados de Nación, Sergio Massa, y la secretaria de Desarrollo Social, Educación y Medio Ambiente y candidata a concejala, Eva Andreotti.
En ese marco, el jefe comunal destacó: “La primera escuela de oficios enseña pastelería y panadería para una salida laboral en gastronomía o un microemprendimiento. En esta nueva escuela, en Virreyes oeste, el corazón y motor de la mano de obra de San Fernando, se dictarán cursos de albañilería, carpintería, jardinería y gas, con su título, para que puedan agregar a un currículum. Esta es una herramienta que marca un camino”.
Y agregó que “este tipo de escuelas de capacitación son fundamentales para que la conversión de planes a empleo genuino y de calidad sea una cadena útil para el futuro Parque Industrial que empezaremos a construir para fin de año o principios del próximo, lo que significará alrededor de 1000 puestos de trabajo, y nosotros generaremos ese personal capacitado para las Pymes que los necesiten”.
“Creemos que el camino es la capacitación, la educación y el trabajo, y en ese rumbo estamos. Por eso, con la ayuda de Sergio proyectamos nuestra propia universidad con sede en tres municipios, Tigre, San Fernando y Escobar, que sería para nuestra gestión la frutilla del postre”, adelantó el intendente.
Por su parte, Massa señaló, “tenemos que lograr que, además de una ley que permita a la Pyme tomar a un trabajador que hoy tiene un plan y no pagar las contribuciones, se tome como parte del salario, completándolo y permitiéndole regresar al empleo formal registrado, con obra social y aportes jubilatorios. Estamos obligados como Estado a brindar la capacitación laboral que la gente necesita después de haber perdido años de habitualidad en el mercado por las crisis económicas y la pandemia”.
Sumó que “las escuelas de oficios y los centros de capacitación laboral en sindicatos, cooperativas y organizaciones sociales son muy importantes, porque permiten no sólo darle la herramienta económica a quien quiere volver al trabajo, sino también eliminar el miedo de perder el plan cuando tienen la posibilidad de volver al mercado. Esto es el Estado poniendo recursos y las Pymes absorbiendo mano de obra, pero también son todas las organizaciones económicas y sociales con el aporte de capacitación laboral para preparar a la gente para el mercado de trabajo”.
Al respecto, Eva Andreotti dijo: “Tiene una capacidad para que al año se capaciten 6 mil vecinos en albañilería, soldadura, carpintería y electricidad, con rápida salida laboral, con certificación de los Centros de Formación Profesional de Provincia a partir de 2022”, y agregó, “uno de los ejes principales de la gestión es la inversión en las escuelas provinciales y ahora en las de oficios, como también en apoyo escolar; es importante destacar que anotamos a 2700 chicos, casi el 30 por ciento de la matrícula de las escuelas públicas del distrito, ayudando a muchos a completar sus estudios en una situación anormal”.
En los próximos días, el municipio, a través de sus canales oficiales, comunicará el inicio de la inscripción con clases en diferentes días y horarios.