Ante la determinación del actual gobierno nacional de interrumpir obras y programas en todo el país, que impactan directamente en el desarrollo de nuestra ciudad y generan un enorme daño a los vecinos y vecinas, el Municipio de Morón informa a toda la comunidad cuáles son las obras concretas que fueron frenadas.

Muchas de ellas iniciadas, algunas muy avanzadas, otras en pleno proceso y varias en carpeta fueron interrumpidas y abandonadas por decisión del Ejecutivo nacional, inmediatamente luego de asumir en diciembre de 2023. En su enorme mayoría estas intervenciones no podrán ser continuadas por el recorte de fondos, si bien algunas de ellas se intentarán reiniciar con el apoyo del gobierno bonaerense.

El gobierno de Morón, a través de la gestión del intendente Lucas Ghi y de las y los funcionarios de cada una de las áreas, trabaja para conseguir que se restablezca el financiamiento y la continuidad de las obras. Es así que realizan los reclamos necesarios, por todas las vías posibles, para que no se desconozcan los derechos de los ciudadanos y ciudadanas de Morón.

Sin embargo, a pesar de la voluntad del Estado municipal y del acompañamiento que en algunos casos pueda hacer el Estado provincial, el destino de muchos de esos proyectos es incierto, dado el tamaño y la cantidad de recursos que demandan.

De acuerdo al relevamiento realizado, estas son las principales obras que se encuentran paralizadas por el recorte nacional:

Centro Interuniversitario en Morón sur
Nuevo edificio de Escuela N°50 en Castelar sur
534 viviendas del Plan PROCREAR, al sur de la base de El Palomar
Casa Joven SEDRONAR en Morón Sur
Conexión domiciliaria de agua y cloacas
Finalización de Reserva Urbana de El Palomar
Puentes sobre el FF.CC. Sarmiento en Haedo y Villa Sarmiento
Reconversión lumínica
Corredor Passadore — Ortuzar
Reactivación del ramal de trenes Caseros — Haedo para interconectar los ferrocarriles Sarmiento, San Martín y Roca
Repavimentación y bacheo
Renovación de Escuela Nº 43 en Morón sur
Desfinanciamiento en políticas de Seguridad: El Gobierno nacional cortó el Fondo de Fortalecimiento para la Seguridad que se destinaba a los municipios hasta 2023. Eso significa para Morón un recorte de casi 660 millones de pesos.

Además de las obras que estaban en plena ejecución y fueron frenadas, desde el Municipio contábamos con una serie de proyectos para realizar en forma conjunta con el gobierno nacional, a corto y mediano plazo. Éstos también sufrirán las consecuencias de parar la obra pública.

La articulación entre los gobiernos de Nación, Provincia y Municipio es indispensable para el desarrollo local de cada una de las ciudades del país. Dejar librado el crecimiento de un municipio a su propia suerte genera desigualdades que privan a muchas y muchos argentinos de derechos básicos. Por eso, el apoyo económico de fondos nacionales resulta esencial para el crecimiento de nuestra ciudad.