El gobernador de de Jujuy y presidente de la Unión Cívica Radical nacional, Gerardo Morales, visitó Tres de Febrero, donde llevó a cabo varias actividades con diferentes actores del distrito, dentro del marco de la gira que desarrolla en el conurbano bonaerense de cara a las paso de 2023.

En primer término compartió un almuerzo con empresarios, luego visitó una Pyme y, en el plano partidario, mantuvo una reunión con dirigentes de la Primera Sección y con la juventud radical. Momentos después recibió a la prensa, en un salón del centro de Caseros. Cerró la recorrida con un acto en el Comité de Distrito de la UCR.

Lo acompañaron el diputado nacional Sebastián Salvador; la vicepresidenta de la UCR nacional, María Luisa Storani; el ex vicegobernador Daniel Salvador. Además, los anfitriones, los concejales Marcelo Bello y Natalia Fernández.

En referencia al ataque que sufrió la vicepresidenta Cristina Fernández, Morales en rueda de prensa dijo: “Ante un hecho tan grave como el que ocurrió, no hay que echar culpas, ni mirar la paja en el ojo ajeno, sino mirar qué hicimos todos para llegar a este punto”, y agregó, “no comparto esa concepción que el periodismo sea culpable o la oposición o tal o cual, en todo caso lo que hay que hacer es repudiar el hecho como lo hicimos desde el radicalismo y solidarizarnos con la vicepresidenta”.

Ante la consulta de si estaba dispuesto a reunirse si fuese convocado por el oficialismo, el gobernador jujeño declaró que “cuando se plantee diálogo sí o no, a mí cuéntenme del lado del diálogo”, y amplió: “El gobierno no tiene en claro todavía cómo es el esquema de diálogo, estamos si la convocatoria es para que dialoguemos de cómo vamos a transformar la materia de la energía, cómo generar mayores inversiones para en lugar de exportar 3.000 millones de dólares en minerales críticos, que son los que necesita el mundo, frente a 63.000 millones de dólares que exporta Chile, cómo vamos a producir más y cómo van a producir más nuestras Pymes, cómo resolver los problemas del Conurbano y cómo mejorar la producción en la República Argentina”.

Y reflexionó, “a veces, desde la política nos alejamos de la agenda de la gente que exige de nosotros respuestas en concreto para resolver sus problemas; si eso es motivo de diálogo, me siento con quién me tenga que sentar, pero el problema es que el Gobierno cuando convoca lo hace desde el punto de vista del Frente de Todos, una facción, me parece que no es ese el camino, tiene que ordenar un poco en eso, para que seamos más previsibles como país y resolver de verdad los problemas del pueblo”.

En cuanto al presente de Juntos por el Cambio, Morales respondió, “estamos mejor que lo que aparecemos por los medios”, en ese sentido afirmó que “trabajamos muy bien, vamos a llegar a fin de año con un plan de gobierno. En octubre vamos a tener un encuentro en el partido para afinar el programa de nuestra Fundación Alem, que trabaja con la Fundación Pensar, con Hanna Arendt con la fundación de Miguel Pichetto, así que estamos bastante mejor de lo que parece”. Al mismo tiempo aclaro que “en el radicalismo estamos muy bien, con buena energía, el PRO está con sus problemas internos, que espero que no afecten a la coalición”.

Cuando fue consultado acerca de su candidatura, ratificó que se va a postular como Presidente por el radicalismo dentro de Juntos por el Cambio. Dijo ante los medios: “Vamos a ir a las PASO. En la convención de La Plata, ya definimos y reafirmamos la participación en Juntos por el Cambio, pero sí va a ver candidato de la Unión Cívica Radical”.
Acerca de las primeras medidas tomadas por Sergio Massa, declaró que “recién se está empezando a tomar medidas por parte del ministro de Economía, todavía no se ve un plan articulado, que es lo que siempre le faltó a este Gobierno. El problema que tiene nuestra economía es la política, es la pelea interna, el Frente de Todos tomando sectores de poder y la pelea por el poder es lo que le impide gobernar para el pueblo argentino, así que vamos a ver, recién empezó, así que no podría aventurar si las cosas van bien o mal hasta que no veamos un plan de gobierno articulado”.

A la pregunta de cómo está su relación hoy con el presidente Alberto Fernández, Morales aseguró que “lo respeto institucionalmente, lo eligió el pueblo en 2019 y yo soy gobernador de una provincia, así que la relación es institucional; no hablo con él hace bastante tiempo, podemos estar de acuerdo o no, pero él es el Presidente de todos los argentinos”.

En otro orden, también hablo del área de turismo, “Pre Viaje es una buena medida, generó un crecimiento del turismo interno así que nosotros le damos la bienvenida, porque potencia el turismo en las distintas regiones del país, así que es una medida acertada” dijo.

Y en referencia a la situación de los incendios en Jujuy, manifestó que “estamos bastante complicados, ya teníamos un avión hidrante, llegó otro y 59 brigadistas, formamos parte todos del sistema de lucha contra el fuego, no podemos las provincias solas, más allá de que nosotros instalamos 3 bases de lucha contra el fuego y ya licité 2 bases más; tenemos muy buen equipamiento”, y añadió, “el responsable de lucha contra el fuego nacional fue a Jujuy, así que debo decir que el gobierno nacional respondió inmediatamente, estamos pelándola, estamos con muchos problemas, en el último mes veníamos con 50 incendios por semana, pero ahora estamos con un frente de incendio muy complicado”. Aclaró que no hay viviendas en peligro por el momento “sí se quemaron cables, pero ya restablecimos la conexión eléctrica, tenemos el comité operativo de emergencia en Caimancito, hay cinco ministros al frente, así que estamos trabajando fuerte”.

Cuando fue consultado acerca de que tanto Mauricio Macri como Cristina Fernández deberían retirarse de la política, el presidente de la UCR consideró, “no soy quién para pedirles que se retiren, el que ama la política no se va más, pero sí sería bueno que den espacio, que no tironeen tanto, dejar que otros crezcan y tengan el lugar que deban tener. Además, son referentes inexcusables, fueron presidentes ambos, así que no soy quién para plantear eso”.

En la conferencia apareció asimismo el tema de las internas radicales bonaerenses. En ese sentido declaró que “están convocadas las internas, como saben, los radicales dirimimos, somos el único partido que hace internas, que ordena, que tiene su Convención, que discutimos, a veces en algunas cuestiones nos lleva tiempo, algunas decisiones que son importantes, pero hay un proceso electoral interno que ya se puso en marcha”.

MENSAJE PARA LA MILITANCIA

Luego de la conferencia de prensa, Gerardo Morales se dirigió al comité de la UCR, ubicado en la calle Sabattini, para presidir el acto al que se sumaron la senadora seccional Daniela Reich, el senador Eduardo Costa; el presidente de la Fundación Alem, Agustín Campero; el secretario del Comité de la Provincia, Mariano Mugnolo; el pro secretario del Senado, Juan Pedro Tunessi; el presidente del bloque mayoritario del Concejo Deliberante local. Juntos, Hernán Lorenzo, entre otros funcionarios. Del Ejecutivo municipal, Fernando Ramos y Daniela Ramos acompañaron toda la jornada.

El encuentro dio inicio con los mensajes grabados que enviaron los intendentes de San Isidro, Gustavo Posse; de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, y de Balcarce, Esteban Reino.

A continuación hizo uso de la palabra el presidente del comité de Tres de Febrero, Marcelo Bello, quien aseveró, “trabajamos tratando de que este radicalismo no sólo sea amigable para los vecinos, sino que también sea amigable para todos los que quieran venir a participar. Vamos a trabajar para lograr la unidad de este partido, para que cada día el radicalismo tenga una mejor presencia en Tres de Febrero. Continuemos en este camino de crecimiento. Recordemos que en 2015, ya casi habíamos perdido hasta los legisladores en el distrito y hoy ya somos tres los concejales, hay funcionarios que acompañan la gestión de Diego Valenzuela, nos sentimos parte; entonces, a veces, nos cuesta plantear algunas diferencias, pero sí es cierto, el radicalismo debe tener su perfil propio y Juntos por el Cambio debe seguir siendo gobierno en Tres de Febrero por muchos años”.

Por su parte, Natalia Fernández afirmo que “es el momento de decidir qué norte o qué camino queremos conducir, hacia dónde queremos ir como país, como vecinos, como sociedad. Sabemos como radicales que hay un camino que es volver al ascenso social, a lo que fuimos en antaño, en donde el esfuerzo productivo, en la educación, en lo colectivo es nuestro norte. Por eso estamos aquí sabiendo que no es tiempo de discutir quién va a ser candidato y quién no, es el momento en que convocamos a cada uno de los sectores a discutir el proyecto de país y de metrópolis, porque estamos inmersos en una gran ciudad que es la que queremos, es el momento no de candidaturas, sino de proyectos, de ideas, de dar las discusiones en donde corresponde, en las mesas de trabajo y en las mesas de discusión política”.

Estimó que en el distrito “dejamos de ser una alianza electoral para ser una coalición de gobierno, eso es lo que nos piden los vecinos y los militantes, que estemos más juntos que nunca, porque sabemos que ese es el camino para sacar el país adelante”.

Por último y para cerrar el acto, Gerardo Morales se dirigió a los militantes para expresar “la crisis económica que vivimos, la crisis profunda social, los niveles de pobreza a los que llegamos, los niveles de inflación que vivimos, son responsabilidad exclusiva del Frente de Todos, porque hoy está más claro que nunca que el problema económico social de la República Argentina tiene que ver con la política y con la fractura del Frente de Todos”.

Redondeó: “Frente a esto estamos nosotros con una alternativa, está Juntos por el Cambio, somos una coalición que estamos transitando un aprendizaje, de la crisis de 2001 que casi terminó con el bipartidismo y casi termina con la Unión Cívica Radical, y que generó la atomización del sistema de partidos en argentina. Hay que tener cuidado con amontonar para ganar, porque no hay que llegar a cualquier precio, hay que llegar bien, hacernos cargo del país, hay que gobernar con responsabilidad. Tenemos capacidad de organización, pero, fundamentalmente, tenemos convicciones y voluntad para transformar”.