La convocatoria a la sesión extraordinaria del 22 de mayo formalizará una decisión del oficialismo de Morón que era un secreto a voces: Analía Zappulla será la próxima presidenta del Concejo Deliberante, en reemplazo de Natalin Faravelli, quien pasará al Ejecutivo, se descuenta que en un área social.
Este cambio genera un efecto cascada, ya que se moverán varias fichas. El próximo martes, de las autoridades del Cuerpo si bien sólo se pondrá a votación la Presidencia, esto conllevará también la renovación del secretario. Según averiguó Guía de Noticias, el rol recaerá en Gonzalo Ortíz, parte hoy del Ejecutivo municipal.
Zappulla deja de esta manera la presidencia del Bloque Cambiemos, lugar que ocupará Leandro Ugartemendia, cabeza de lista en 2017 y quien deberá levantar su perfil en el recinto. Por último, como Faravelli solicitará licencia, su banca será ocupada por Alejandra Liquitay, décima en la boleta macrista de 2015.
En cuanto a la lectura política, la flamante presidenta del HCD – licenciada en Ciencia Política y docente – es la persona más experimentada del oficialismo en el ámbito legislativo, ya que su trayectoria arrancó hace varios años en espacios como el Gen. Fue una de las espadas más afiladas en defensa de los proyectos impulsados por la gestión de Tagliaferro, hacia quien ratificó varias veces su lealtad, a pesar de no pertenecer a los PRO “puros”. Respetada por la oposición, se descarta el inicio de una etapa en la cual profundizarán la institucionalidad del Concejo.
No es la única novedad de estos días en la esfera municipal de Morón. El gabinete del DE tendrá dos recambios, en Salud y Gobierno. De hecho, Hernán Galimberti presentó su renuncia en medio del conflicto en el hospital, tema que alteró recientemente a la gestión.