Hace dos años, el municipio de Morón creó el Fondo de Fortalecimiento, impulsado por el intendente Ramiro Tagliaferro, para ayudar organizaciones civiles de todo el distrito. Con cada vez más proyectos, los clubes de barrio vuelven a ser espacios de contención e inclusión. Desde 2016, en total se ejecutaron 86 proyectos.
El Fondo de Fortalecimiento Institucional, a partir de aplicar una sobretasa a entidades financieras como bancos y bingos, genera recursos para contribuir mensualmente con las organizaciones civiles.
«Es la primera vez que recibimos ayuda del municipio, estamos muy contentos por la decisión de ayudar a los clubes, donde los chicos se divierten y crecen jugando”, afirmó Domingo Fumaio, vicepresidente del “Mayo 78”.
La distribución de los recursos, que ya benefició a más de 150 entidades, es en un 80% para organizaciones civiles sin fines de lucro y en un 20% para potenciar a Pymes y comercios. El jefe comunal tomó la decisión política al comenzar su gestión, y la iniciativa fue apoyada en su totalidad por el Concejo Deliberante. Sobre esto, Tagliaferro afirmó: “Estamos cerca de los clubes, porque son contención, inclusión y cumplen una función social central para todos los chicos de Morón”.
La Dirección de Deportes y las Unidades de Gestión Comunitaria trabajan a diario con las instituciones, con la facilitación del asesoramiento para que puedan ordenarse administrativamente y accedan a la ayuda económica. Con este fin, el Fondo también ofrece una unidad de contadores y abogados para cooperar con el proceso de regularización y hasta un arquitecto, que supervisa las reformas edilicias.