Para el Día Internacional de la Mujer, la Comuna organizó diversas actividades y, a su vez, en el Concejo Deliberante hubo un agasajo a empleadas, concejales y periodistas. Las autoridades presentes fueron la presidente del Deliberativo, Natalín Faravelli; Liliana Romero, directora de Políticas de Género; y Lucila Bernadini, directora de Discapacidad.
En diálogo con las periodistas presentes, Faravelli remarcó que en el distrito no hay antecedentes de una mujer ocupando la Presidencia del cuerpo. Además, anticipó un trabajo conjunto entre Ejecutivo y Concejo en políticas de género.
Destacó, “hay que hacer un equilibrio. La política es un ámbito complicado, hay que tratar de no olvidarse de nuestra condición”.
Por su parte, Romero mencionó que el área se está rearmando, con nuevos objetivos, “tratando de focalizar en las necesidades de los territorios que no se venían trabajando hasta el momento”; en ese sentido, citó los casos de Palomar y Castelar sur.
Con el marco del femicidio reciente de Cintia Laudonio punteó las acciones a profundizar. “El botón antipánico es una herramienta más. Consideramos que no salva una vida”, aclaró, y agregó, “hay que profundizar la prevención, promoción y seguimiento de los casos conflictivos”.
Admitió que “claramente hay que aceitar” la relación con la Policía y la Justicia. “Nuestros tiempos son urgentes y no es el tiempo de la Justicia”, deslizó. Asimismo señaló que “la idea es pensar en una mesa local de trabajo donde estén todos los efectores que participan con la temática violencia de género”.
A su vez, la directora de Discapacidad aportó la mirada desde su área. “Hay que hablar de la mujer con discapacidad, que dentro del colectivo de mujeres es el sector más postergado. No solamente sufre la vulneración por ser mujer, sino que además se suma la vulneración por ser una persona con discapacidad. Y ni hablar si es pobre. No tienen acceso a nada”, presentó un panorama desalentador.
No obstante, Bernadini comentó algunas de las iniciativas que puso en marcha. “Nos estamos acercando a la gente a través de las UGC. Queremos dar respuestas concretas”.
Informó también que articulan con varias áreas, una es la de empleo, con Estado y privados. Aprovechó el marco para destacar que el Concejo de Morón cumple desde el principio con la cantidad de de personal público con discapacidad que establece la ley.