Intendentes de Provincia, la Defensoría de Pueblo, el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS), diputados nacionales y asociaciones presentaron un amparo por los nuevos aumentos en la tarifa de luz.
Al respecto, Gabriel Katopodis, jefe comunal de San Martín, señaló: “No alcanza con denunciar al Gobierno, para frenar el tarifazo y el ajuste hay que ganar las elecciones”. Y agregó que “no hay motivo para darle cuatro años más a un gobierno que no sabe resolver los problemas de la Argentina. No esperamos que cambien el modelo, pero sí que dejen de hacer daño a los trabajadores y a la industria nacional”.
La presentación contra el Poder Ejecutivo Nacional se realizó ante el Juzgado en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo Federal N° 4 de La Plata, a cargo de Alberto Recondo.
La medida solicita a los jueces que “frenen los atropellos del Poder Ejecutivo y aseguren el derecho de los ciudadanos a una tarifa justa y razonable”. Además, requiere la suspensión de las resoluciones 366/2018 de la Secretaría de Energía y las resoluciones del ENRE. Y que ambas reparticiones del Estado nacional “se abstengan de trasladar a las y los usuarios del servicio público de electricidad el nuevo cuadro tarifario aprobado por dichas normas, con inicio el 1 de febrero de 2019, hasta tanto se dicte sentencia de fondo”.