Mientras algunos vecinos de Tigre desde sus autos realizan protestas anticuarentena por su impacto en la economía, trabajadores y trabajadoras del hospital provincial “Magdalena V. Martínez”, de Pacheco, le hacen frente a la pandemia por Covid – 19 y se exponen ante este virus.

Guía de Noticias habló con Javier Charquero, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (Ate) – Seccional Tigre, quien contó cuál es la situación actual del sistema de salud en el distrito gobernado por Julio Zamora.

“Hasta el momento tuvimos siete casos del personal de salud en el hospital. Primero fue un médico de consultorio que se aisló y se puso en cuarentena. Después tuvimos cinco casos de enfermeras de la unidad de terapia intensiva. Dos de ellas estuvieron graves; hoy, ya se encuentran bien, pero siguen internadas. El último caso está en la sala de triage y se aisló tanto al paciente, como a los compañeros que estuvieron en contacto”.

Además, comentó cómo manejan los casos de coronavirus. “La terapia del hospital hoy cerró y se trasladó a otro sector, se puso a todo su personal en cuarentena, se les hizo el hisopado a cada uno y dieron negativo, por lo que entendemos que el contagio vino posiblemente de otro lado. De todas formas, los casos puntuales del virus se atienden en la sala especial que creamos, que se llama Covid 19”.

Frente a la consulta de cómo respondieron las autoridades, Charquero explicó: “Nuestro personal de salud ya cobró el bono de cinco mil pesos, pero todavía reclamamos a la provincia de Buenos Aires el nombramiento de enfermeros y el pase a planta permanente de los médicos. Con respecto al municipio recibimos ayuda desde los primeros días de pandemia y hubo colaboración con los problemas de infraestructura, incluso se está por abrir un hospital en Benavidez para atender más casos”.

El referente gremial hizo una reflexión con respecto a la atención en Tigre. “La forma organizativa del sistema de salud del municipio es buena. Lo que esperamos es que después de la pandemia se pueda ver una interacción entre la provincia y Tigre, porque luego de cuatro años de neoliberalismo, con el hospital por un lado y el municipio por otro, el vecino quedó muy perjudicado. Sin embargo, la organización no es mala, sino que hay falta de recurso humano y que se reconozca salarialmente al que tenemos”.

Para cerrar, Charquero, que es licenciado en enfermería, hizo referencia a la situación económica de sus colegas: “Seguimos en lucha para que se reconozcan las especializaciones. En la época en la que más promoción de enfermería hubo fue con el kirchnerismo y el peronismo, pero de nada sirve tener un montón de personal si después no los capacitás. No podemos dejar que se especialicen por su cuenta cuando sus sueldos en la provincia de Buenos Aires no llegan a 40 mil pesos. Hace muchos años que no hay un reconocimiento salarial para los enfermeros, pero creemos que habrá un antes y un después de la pandemia con respecto a la salud”.