El presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, visitaron el Centro de Desarrollo Infantil Chispitas, de Villa Zagala, y compartieron un encuentro con los chicos y docentes.
Durante el acto, en el cual también estuvo presente la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, el mandatario presentó el Plan Nacional de Primera Infancia.
A través de la Red Nacional de Espacios de Primera Infancia, el Gobierno busca asegurar el crecimiento y el desarrollo saludable de los niños de 45 días a 3 años. Con una inversión de 1000 millones de pesos por año, estos espacios beneficiarán a 560.000 chicos de todo el país, especialmente en las zonas vulnerables, como el Gran Buenos Aires y las provincias del norte.
En los próximos 4 años se inaugurarán 4.000 nuevos Espacios de Primera Infancia en todo el país haciendo foco en las zonas más vulnerables. Estos espacios están destinados a la estimulación temprana y al cuidado de los chicos, a la formación y a la adquisición de hábitos. También funcionan como ámbito de contención y asistencia a las familias, que son el pilar fundamental de nuestra sociedad y el primer lugar de contención de nuestros chicos. Este año, 1.000 Espacios de Primera Infancia les abrirán sus puertas a 140.000 chicos.
Al respecto, Katopodis señaló: “La primera infancia es una prioridad y una urgencia que debe encontrarnos trabajando juntos a los municipios, las gobernaciones y el Estado nacional”.
Y continuó: “Desde que nacen, los chicos deben estar contenidos y estimulados; y nosotros como Estado, debemos garantizarles ese derecho universal a través de políticas de cuidado, principalmente en aquellos lugares donde hay más necesidades”.
El municipio desarrolla una red de atención integral a los niños en situación de mayor vulnerabilidad, con el objetivo de alcanzar a 4.000 chicos de barrios humildes para que en San Martín todos tengan oportunidades de acceso a los mismos cuidados y derechos.
Asimismo, lanzó la Red de Jardines Maternales Municipales que hoy tiene 12 centros propios y trabaja de forma articulada con los Centros de Desarrollo Infantil y las Unidades de Desarrollo Infantil. Actualmente, el Municipio está construyendo cuatro nuevos jardines maternales municipales con fondos propios, uno de los cuales está próximo a inaugurarse en Barrio Libertador.