Andrés “Tito” Espínola, concejal del Frente de Todos – PJ Tres de Febrero, coordina en el distrito operativos de zoonosis de Nación, “lo implementamos a partir de la relación que tiene Alejandro Collia con (Juan) Romero”, contó sobre el programa de la Dirección de Tenencia Responsable y Sanidad Animal perteneciente al Ministerio de Salud.

“Por la pandemia – cuarentena, Zoonosis de Tres de Febrero no estaba haciendo castraciones, ni siquiera vacunaciones”, recordó el edil, motivo por el cual impulsaron estos operativos de quirófanos móviles. Además, este servicio no tiene costo para los vecinos, “el tema económico lo tenemos en cuenta, la situación está complicada”.

Mencionó que “es un camión grandísimo, con seis veterinarios” y desde octubre recorrió Ciudadela norte y sur, Barrio Derqui y Barrio Evita. “Es un éxito, explota de gente”, destacó Espínola, y adelantó que hay conversaciones para realizar más operativos. De hecho existe también articulación con autoridades municipales.

“Para mí es un placer hacerlo. Y deseo que la gente tome cada vez más conciencia de la necesidad de castrar a los animales”, señaló “Tito” Espínola, a la vez que comentó que con la concejal María del Carmen Vidal trabajan en un proyecto vinculado con la responsabilidad en la tenencia de mascotas.

PANDEMIA + ECONOMÍA

El concejal tiene un largo recorrido en la asistencia social al frente de la ONG Casa del Vecino del Barrio Evita, incluso reconocida por el Ministerio de Desarrollo Social.

Consultado sobre el contexto social actual, sostuvo que “el peronismo asistió bastante con alimentos”, y reconoció que “la situación se asentó a partir de los programas que bajó el Gobierno”. Reveló: “Hubo gente que jamás me había pedido bolsa de alimentos y ahora sí”, y añadió, “tengo fe que se va a revertir esta situación económica”.

“Gracias a que Alberto (Fernández) implementó medidas, no hubo problemas más graves. Creo que nos vamos a preparar bien para que no haya un rebrote como en Europa”, concluyó.