El intendente de Morón, Lucas Ghi, junto con sus pares de Merlo, Gustavo Menéndez, y de Moreno, Mariel Fernández, participaron del anuncio de obras ferroviarias con una inversión general de 4.849 millones de pesos. El acto, que se realizó en el Polideportivo Gorki Grana de Castelar, estuvo a cargo del ministro de Transporte, Mario Meoni, y contó con la participación remota del presidente de la Nación, Alberto Fernández.
Estuvieron también el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el ex intendente de Morón y presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella, y el titular de Trenes Argentinos, Martín Marinucci.
En Morón, las obras alcanzarán los 1.442 millones y generarán 988 puestos de trabajo. Constarán de refacción y ampliación en la Estación Morón, y refacción en la Estación Castelar, pertenecientes a la Línea Sarmiento. Por otro lado, en la Línea Belgrano Sur realizarán obras de renovación de vías y señalamiento en el tramo Isidro Casanova – Merlo Gómez – Libertad.
En ese marco, Lucas Ghi destacó que “tiene una trascendencia estratégica, por lo que supone la calidad del transporte ferroviario y también el consecuente impacto virtuoso en la generación de empleo. Es interesante también verlo en clave regional, es una obra que está pensada para Morón, Merlo y Moreno”.
Y agregó que “la comunidad nos exige que nos sentemos en una mesa a planificar soluciones para hacer la vida de nuestra gente más fácil, mejor, de mayor calidad, y esta obra se inscribe en ese propósito, en esa búsqueda y no podemos menos que celebrar”.
Para la Estación Morón, la inversión será de un total de 550 millones de pesos e incluirá la construcción de nuevo solado de andenes, boleterías, sanitarios, oficinas operativas y vestuarios, reemplazo de locales, mejoramiento y revitalización del entorno de la estación, y refacción del túnel peatonal.
Mientras que en la estación Castelar tendrá lugar la construcción de andén central, edificios operativos y mejoramiento y revitalización del entorno de la estación. Tendrá un presupuesto de 110 millones.
En la línea Belgrano sur las tareas serán con una inversión de 782 millones y se llevarán adelante por medio de la Licitación Pública Internacional Nº19/2020. Constará de la renovación de vías y señalamiento en el tramo: Estación Isidro Casanova – Estación Merlo Gómez – Estación Libertad.
Estos anuncios tienen como fin mejorar la calidad del servicio, con mayor seguridad y ahorrando tiempos de viaje de los pasajeros por la disminución de la espera en los pasos a nivel. Desde el punto de vista urbano, estas obras disminuirán el impacto del ferrocarril como barrera física y facilitarán la conectividad y fluidez de tránsito entre las diferentes áreas de la ciudad.