El presidente Alberto Fernández recorrió este lunes las instalaciones de la compañía biotecnológica Inmunova, en el campus de la Universidad Nacional de San Martín, que desarrolló junto con otros centros científicos públicos y privados el suero hiperinmune anti COVID-19, que será distribuido en hospitales, clínicas y sanatorios. Participaron también de la actividad el intendente Fernando Moreira y el rector Carlos Greco.

La producción surge de una articulación encabezada por el laboratorio Inmunova, el Instituto Biológico Argentino y la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Carlos Malbrán, en colaboración con la Fundación Instituto Leloir, mAbxience, CONICET y UNSAM.

El mandatario ponderó la importancia del actual proyecto que arrojó resultados positivos en la baja de la mortalidad (45 por ciento), el descenso en los días requeridos de terapia intensiva (24 por ciento) y la menor necesidad en el uso de respiradores (36 por ciento).

El Presidente estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Salud, Ginés González García; y Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza; y los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; y de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores, Guillermo Merediz.

Cabe destacar que se trata del primer suero aprobado por la Anmat para tratar a pacientes infectados por Coronavirus, en casos moderados y de severa complejidad, que demostró reducir la mortalidad en un 45 por ciento. Además, puede producirse rápido y a gran escala. Actualmente, hay alrededor de 12 mil dosis producidas.

El ensayo clínico que permitió obtener esta aprobación evaluó su seguridad y eficacia en 242 pacientes, cuatro de los cuales se encontraban en el Hospital Municipal Diego Thompson.