El intendente Fernando Moreira, junto con la secretaria para la Integración Educativa, Cultural y Deportiva de San Martín, Nancy Cappelloni, la subsecretaria de Educación de la Provincia, Claudia Bracchi, y el rector de la UNSAM, Carlos Greco, participaron del acto de cierre 2021 de las Mesas Educativas.
Durante el encuentro, en el Museo Histórico José Hernández – Chacra Pueyrredón, el jefe comunal señaló: “Han sido indispensables este año, son espacios donde participan todas las organizaciones que tienen alguna relación con la educación. Es una forma de sumar esfuerzos y experiencias, con un abordaje integral en cada uno de los barrios”.
Y agregó que “la pandemia generó muchas dificultades en la continuidad pedagógica, chicos y chicas que quedaron afuera del sistema; por eso, las Mesas sirvieron como lugar de encuentro, conocimiento, fortalecimiento, y van a continuar el año que viene”.
En ese sentido, Nancy Cappelloni destacó, “cada una de las 14 Mesas Educativas Locales acompañó, articuló y sostuvo una trama de cuidado de las alumnas y los alumnos que por distintas razones se desvincularon de las escuelas durante la pandemia. Es una experiencia que se apoya en los antecedentes de articulación entre la comunidad y las escuelas, pero fue de una potencia superadora, con un despliegue en todo el territorio”.
Esta iniciativa se lleva a cabo en conjunto con el sistema educativo – a través de sus inspectoras, directoras y directores -, la UNSAM, organizaciones sociales y otros actores locales. Funciona como una amplia red de colaboración que gestiona e intercambia distintas estrategias de solidaridad para sostener la escolaridad durante la emergencia sanitaria.
Junto a los equipos de orientación de cada colegio del barrio, se realizaron campañas de donación de dispositivos tecnológicos; jornadas solidarias de mantenimiento y pintura de espacios escolares; visitas domiciliarias a jóvenes que perdieron contacto con la escuela; entregaron mercaderías en domicilios de quienes no pudieron ir a retirar los bolsones de alimentos, entre otras acciones.
San Martín cuenta ahora con una red articulada que permite unir y coordinar esfuerzos para asistir, incentivar y facilitar el contacto de las vecinas y vecinos con el sistema educativo en cada barrio, poniendo especial énfasis en quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad social educativa.
Asimismo, esta iniciativa se complementó con la instalación de 40 puntos de apoyo escolar Conectar de Nuevo por parte del municipio, que brindan acompañamiento pedagógico y se suman a otros 40 puntos de las organizaciones sociales.