Nahuel Ponce fue designado el pasado12 de abril al frente de la UDAI de Vicente López. En contacto con Guía de Noticias, el también concejal de Cambiemos contó con qué premisas llegó al cargo.
Expresó que “la premisa de trabajo es garantizar que los vecinos accedan en tiempo y forma a las prestaciones y servicios de la seguridad social nacional. Más que una premisa esto es más bien el resultado del compromiso con una escala de valores donde lo primero, lo más importante, es ponerse en el lugar del otro, entender su necesidad, su vulnerabilidad y responsabilizarse en acompañarlo en el acceso a sus derechos. Empatía, porque sentir la necesidad del vecino nos compromete y llena de humanidad nuestra labor. Eficiencia y eficacia, para dar respuestas en tiempo y forma”.
Agregó, “mi objetivo de largo plazo es que nuestra Unidad de Atención Integral incorpore como comportamiento institucional la actitud proactiva de ir en busca de las necesidades de la gente y no esperar que sea el vecino quien tenga que buscarnos. Cuando el vecino nos visita la situación muchas veces es límite y esto obliga a gestionar en crisis permanente. Esto es un desafío enorme al mismo tiempo que una oportunidad fantástica”.
Consultado por cómo encontró la dependencia local de Anses, Ponce indicó: “Es claro que durante los últimos años a nivel nacional se desdibujó el límite entre la política partidaria y la gestión de cara a los vecinos. La UDAI no fue ajena a esta forma nociva de entender la gestión. En nuestro balance del ciclo anterior nos focalizamos en lo bueno que hoy tiene el organismo de cara a los desafíos por delante”. En ese punto destacó el trabajo de los agentes públicos que lo acompañan.
En otro orden de cosas, habló sobre su doble rol en el distrito. “Ser concejal y gerente de la UDAI-ANSES son funciones compatibles. Desde lo personal decidí renunciar a la dieta de concejal y continuar honrando el mandato y la confianza que los vecinos de Vicente López depositaron en mí. Soy un agradecido al cariño y afecto que me demuestran cada día los vecinos y al aliento y respaldo que el intendente Jorge Macri me brinda ante cada nuevo desafío”.
¿Habrá trabajo complementario entre ambos?
Lo hay de hecho. Nuestro intendente siempre marcó con claridad que el horizonte de todo acto de gobierno es resolver los problemas concretos del vecino. Las áreas de gobierno pueden ser distintas, pero el problema del vecino es uno y merece ser resuelto con inteligencia y coordinación. En relación a ANSES, durante estos últimos años, me consta que la actitud de Jorge Macri ha sido la de priorizar al vecino por sobre las banderas partidarias. Mi función en el HCD y en la Gerencia de la UDAI se complementarán tal como hasta el momento se coordinaron todas las políticas públicas locales con organismos nacionales y/o provinciales.