El intendente Lucas Ghi firmó un acuerdo paritario con todos los sindicatos que representan a los trabajadores municipales de Morón, para fijar los aumentos de los sueldos a lo largo del próximo semestre de este año. El acuerdo establece un incremento acumulativo del 52% en los sueldos básicos de la totalidad de las y los trabajadores, para el período de abril a septiembre de 2023. También se incluye otro 14% de aumento en bonificaciones.
La paritaria firmada determina tres aumentos del 15% cada uno, para el conjunto de las y los trabajadores municipales, que se harán efectivos en los salarios de mayo, julio y septiembre. Además, desde abril al pago por presentismo se le sumarán 5000 pesos y en agosto habrá otro aumento similar en la bonificación de actividades críticas. Estas dos alzas en bonificaciones representan un 14% más de incremento en los salarios de las y los trabajadores con menores ingresos.
Por otra parte, el acta paritaria incluye la recomposición salarial de dos sectores específicos: el personal de Enfermería, a quienes se acordó incorporales al sueldo básico el monto que hasta ahora cobraban como bonificación; mientras que el personal Auxiliar de Escuela que dependa de la Dirección de Educación, comenzará a cobrar una bonificación del 15% de la categoría que revista.
El acuerdo lleva la firma del intendente Lucas Ghi y de los secretarios generales Luis Duré del Sindicato de Trabajadores Municipales de Morón (SETMM), Daniel Torrea del Sindicato de Trabajadores Municipales de Morón, Ituzaingó e Hurlingham (STMMIH) y Julio Escobar de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
Además de los aumentos que quedaron establecidos, el acuerdo sostiene que “las partes se comprometen a continuar el diálogo en pos de mantener el poder adquisitivo de los salarios municipales y reunirse para revisar la pauta paritaria según la recaudación municipal y establecer un nuevo acuerdo por el período noviembre-marzo”.