El Municipio de Morón celebró el aniversario número 18 del Centro Vivir Sin Violencia (Mendoza y Alem), con actividades culturales y de concientización sobre las políticas de género que desarrolla la Comuna. También se realizó una marcha por el Día Internacional de la Eliminación de las Violencias por Razones de Género, fecha establecida cada 25 de noviembre (25N).
El Centro fue inaugurado en 2005 y coloca a Morón como un municipio pionero en materia de políticas de género. El espacio brinda asistencia y contención a mujeres y población LGTBI+ en situación de violencia por razones de género. Ofrece asesoramiento jurídico, asistencia psicológica y social a través de un equipo compuesto por abogadas, trabajadoras sociales y psicólogas.
En las actividades estuvo presente la diputada nacional Mónica Macha, una de las principales impulsoras de la creación del Centro Vivir Sin Violencia, integrante del gobierno municipal de Martín Sabbatella al momento que fue inaugurado este espacio. La legisladora señaló que “festejar los 18 años del Centro Vivir Sin Violencia significa celebrar la continuidad de una política pública que genera derechos. Hace 20 años empezamos a trabajar en esta perspectiva, que fue transversal a toda la gestión municipal”.
Durante la jornada, la secretaria de Mujeres, Géneros, Diversidad y Derechos Humanos, Cinthia Frías, expresó: “Hoy, más que nunca, es importante reivindicar estas políticas que llevamos adelante desde este Estado municipal, y que logramos consolidar a lo largo de los años, con mucho compromiso para mejorar la vida de toda la comunidad”.
En caso de padecer, percibir o advertir situaciones de riesgo, se pueden comunicar de lunes a viernes de 8 a 17 horas, al 4629–6272 o al 11–3177–0386. Además, la línea gratuita 144 se encuentra abierta las 24 horas los 365 días del año.