Por Alan Mineo
La Feria del Libro «San Martín Lee» abrió sus puertas desde el jueves 7 hasta el 10 de noviembre, ofreciendo un espacio para la literatura, el arte y la cultura. Con 60 stands de editoriales, librerías y asociaciones, siete auditorios y una agenda variada de actividades, la muestra convoca a toda la comunidad con talleres, charlas, narraciones, teatro, presentaciones de libros, música en vivo, un patio gastronómico, y propuestas educativas y culturales para todas las edades. La iniciativa es parte del programa municipal San Martín Lee, organizado por la Secretaría de Economía y Coordinación de Gestión junto con la Subsecretaría de Cultura.
En el acto inaugural, en la Plaza Central, estuvieron sobre el escenario el intendente Fernando Moreira, el historiador y escritor Felipe Pigna y Alejandro Vaccaro, presidente de la Sociedad Argentina de Escritores. Ante el público no ahorraron apreciaciones sobre la coyuntura social del país. Escuchaban en primera fila Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas de Buenos Aires; Lauro Grande, Andrés Alonso, Diego Perrella y Jonathan Cifelli, entre otros.
Nancy Cappelloni, coordinadora del evento, dio la bienvenida y resaltó: “En estos momentos donde desfinanciar el arte y la cultura es un paradigma tremendo en el gobierno nacional, acá en San Martín y en la provincia de Buenos Aires apostamos a todo eso; es lo que nos convoca, lo que nos hace libres y, seguramente, lo que nos hace mejores comunidades”.
Por su parte, Moreira señaló que “hace muchos años que esta gestión pone un énfasis particular en el arte, en la cultura, en la educación, llegando a todos los barrios; con el entendimiento que es el rol del Estado facilitar el acceso de todos los vecinos y vecinas a los bienes culturales. En momentos como este, donde está en tela de juicio el compromiso del Estado con la cultura, creemos que es cuando debemos fortalecer este tipo de encuentros”.
Felipe Pigna, que en ese marco presentó la edición aniversario de su libro Los Mitos de la Historia Argentina I, resaltó que “las ferias del libro son una de las mejores cosas que se pueden hacer a nivel cultural, sobre todo también para promover los autores locales. Estamos en un municipio histórico, cuna de la tradición”.
Asimismo, Vaccaro compartió una conclusión: “La cultura es una inversión que no tiene un retorno de inmediato, sino a largo plazo, y los políticos muchas veces están necesitados de los retornos a corto plazo, pero acá no; afortunadamente se piensa en el futuro, no se piensa en esa inmediatez. Es meritorio, especialmente en el momento nacional que atravesamos”.
La Feria tuvo varios puntos de encuentro: la Plaza Central, en donde hubo un despliegue notorio de intervenciones culturales; el Complejo Cultural Plaza y el Salón Victoria Pueyrredón del edificio muncipal.