Por Alan Mineo

En un acto que reunió a empresarios, comerciantes y funcionarios, en el emblemático Museo del Fitito de Caseros, y con el marco del Día Mundial del Emprendedor, el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, anunció la eliminación de la Dirección de Habilitaciones, como parte de un paquete de medidas orientadas a simplificar los trámites, reducir la burocracia y alentar la inversión privada en el distrito.

Como contrapartida comienza a funcionar la Dirección de Inversiones y Emprendedores, que está a cargo de Federico Velazco, que se desempeñó como presidente de la Cámara Gastronómica de Tres de Febrero.

En diálogo con la prensa, Valenzuela fue contundente: “Dimos un paso más en la dirección correcta, enchufando a Tres de Febrero en el cambio nacional. Queremos un Estado más ágil y moderno, con menos trabas, que acompañe al que quiere invertir y generar empleo”.

La eliminación de la Dirección de Habilitaciones implica la implementación de las Habilitaciones Instantáneas; posteriormente, inspectores municipales visitarán el local para verificar el cumplimiento normativo. «Vamos a profundizar esta política de menos impuestos, más trabajo. Siempre se puede hacer algo más para eliminar burocracia, para simplificarle la vida al que quiere trabajar», afirmó el jefe comunal.

También señaló que esta política ya fue compartida con referentes nacionales, como el ministro Federico Sturzenegger, y destacó que espera que otras Intendencias hagan readecuaciones: “Queremos contagiar este modelo y que los municipios revisen sus normativas. El Estado tiene que estar al servicio del que trabaja”.

En esa línea, remarcó que esta transformación administrativa se suma a decisiones anteriores como la eliminación de más de 500 tasas en 2022, la gratuidad en las habilitaciones y la no aplicación de la Tasa Vial. Además, recordó que Tres de Febrero posee una de las tasas de Seguridad e Higiene más bajas de la provincia.