La gobernadora María Eugenia Vidal impulsa una reforma política en la provincia de Buenos Aires que limita la reelección indefinida de intendentes, concejales, consejeros escolares y legisladores, para mostrar una reforma política.
Por ahora, la reforma política sólo alcanzará a la ley orgánica de las municipalidades, que en su artículo 3 establece que «el intendente y los concejales serán elegidos directamente por el pueblo, durarán cuatro años en sus funciones y podrán ser reelectos». El nuevo texto aclara que «podrán ser reelectos por un nuevo período» y «si han sido reelectos no podrán ser elegidos en el mismo cargo, sino con intervalo de un período».
El jefe comunal de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, se mostró a favor de la iniciativa que propuso la mandataria bonaerense y consideró que la renovación política es necesaria para construir una sociedad democrática. “No creo que sea sano gobernar muchos mandatos; lo ideal es que haya gente nueva que se involucre y traiga nuevas miradas”, expresó.
“La mejor garantía contra la corrupción es impedir que alguien se perpetúe en el poder, además, los gobiernos se desgastan y con el paso del tiempo pierden energía y ganan mañas”, concluyó.
Valenzuela asumió el 10 de diciembre de 2015 luego de un gobierno municipal que estuvo 24 años en el poder de forma ininterrumpida.