El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, anunció una serie de beneficios destinados a los municipales, desde el 1 de julio. El concejal Raúl Mazzeo, proveniente del Sindicato de Trabajadores Municipales, consideró que “hablamos de dignificación y estabilidad en el empleo. Tiene más que ver con los derechos del trabajador que con una erogación significativa en el presupuesto”.
En diálogo con Guía de Noticias remarcó: “Lo primero que tenemos que destacar es la terrible situación que tenemos los municipios de la Provincia, que tiene que ver con la precarización laboral. O sea el personal que no tiene estabilidad en planta, a pesar de que cumple las mismas funciones que los trabajadores efectivizados”.
El jefe comunal adelantó el pase a planta permanente de una gran cantidad de mensualizados, comenzando por los más antiguos, dentro de un esquema general de efectivización de todos los trabajadores. A su vez, los monotributistas pasarán a ser contratados, “otro mal es la tercerización de la mano de obra, que si bien es una figura prevista para tareas excepcionales, se volvió una plaga en los últimos años”, señaló. Habrá también un plus por la terminalidad educativa: 500 pesos por única vez para quienes terminen la secundaria
Además, recordó, “el plan de Diego Valenzuela, que fue una propuesta de campaña, cuando fue el único candidato que hizo una propuesta concreta para dignificar la carrera del trabajador municipal”. El presidente de la Comisión de Trabajo concluyó que “esta fue una decisión política del intendente. Hasta el 10 de diciembre se hablaba, pero no había una decisión política”.
“Vemos que a pocos meses de haber asumido empieza a dar pasos concretos”, mencionó, y agregó, “tuvimos uno de los mejores aumentos de la Provincia y el descongelamiento de las bonificaciones, que llevó a más del 90 por ciento de aumento”.
Así como rescató la iniciativa del intendente de Cambiemos, Mazzeo cargó contra la gestión de Curto: “No basta decirse peronista, sino que hay que actuar como peronista. El sistema de trabajo precario no es casualidad, con eso se busca tener de rehenes políticos. La estabilidad en el empleo público es una garantía constitucional, para que el trabajador tenga la posibilidad de decir que no”.
BRÚJULA POLÍTICA
Sus lineamientos en el recinto le trajeron fuertes críticas del bloque UNA – Frente Renovador. Consultado por su situación partidaria actual, comentó que “formo parte del Frente Renovador, todos sabemos que el FR en Tres de Febrero está dividido en dos bloques. Junto con Susana Berisso y Diego Achilli apoyamos en su momento a Sergio Massa a nivel nacional, a Felipe Solá como gobernador, pero en el distrito apoyamos a Diego Valenzuela como candidato a intendente, porque nos parecía que era quien tenía mayores probabilidades de ganarle a Curto y reunía mejores requisitos que el candidato propio”.
“Vemos que en los inicios de la gestión esto se sigue sosteniendo. Valenzuela arrancó con medidas que a mi entender son dignas de ser apoyadas. Desde mi óptica de dirigente gremial, lo que hizo Diego Valenzuela es inédito. Entonces no voy a retacear mi apoyo a su gestión en aras de una cuestión ideológica”, manifestó Mazzeo.
Y, horas antes de compartir actividad con el diputado nacional, deslizó: “Creo que Sergio Massa en este momento piensa más o menos como nosotros. Apoya las medidas que considera correctas a nivel nacional y critica las que cree que son incorrectas. En 2016 hay que dar un año de crédito a los gobiernos, para que vean la capacidad de desarrollo que tienen. Para 2017 será otra cuestión”.