La gobernadora de la Provincia, María Eugenia Vidal, y el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, recorrieron la Central de Seguridad Ciudadana, donde presentaron el Plan Integral de Género para proteger a la mujer de la violencia. La mandataria vino acompañada por los ministros de Justicia, Gustavo Ferrari, y de Seguridad, Cristian Ritondo; y la subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual, Daniela Reich.
Durante el acto, Katopodis destacó: “Somos opositores y críticos de muchas medidas del Gobierno, pero vamos a acompañar a la gobernadora cada vez que lleve adelante políticas vinculadas al cuidado de la mujer y a la seguridad”.
En esa línea agregó, “aunque estemos en partidos políticos diferentes, creemos en la coordinación entre Provincia y municipio para mejorar los resultados de las políticas públicas. Desde la comuna contamos con un sistema de protección integral para que las mujeres que sufren violencia de género reciban de parte del Estado una respuesta inmediata y de calidad”.
Al respecto, Vidal sostuvo: “Todo el equipo que trabaja en género en la Provincia destacó el trabajo integrado y profesional que hace el Municipio de San Martín, y por eso elegimos este lugar para anunciar el Plan. Estas medidas nos van a ayudar a unificar protocolos, todos tenemos que tener la misma capacitación y profesionalismo para atender a una víctima de violencia”.
El gobierno de la Provincia anunció un plan que incluye la creación de una Red de Refugios, la implementación de un Fondo para Situaciones de Emergencia, el funcionamiento de una nueva Central de Atención Telefónica y un Sistema de Pulseras Electrónicas.
Por su parte, el municipio cuenta con el Sistema de Protección Integral para Mujeres que Padecen Violencia a cargo de la Subsecretaría de Inclusión e Integración Social – de la Secretaría de Desarrollo Social -, donde se asiste y contiene a las víctimas, y se garantiza el acceso a la Justicia. Desde su puesta en marcha en 2012, ya se han asistido a 2.538 mujeres.