La gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y el intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro inauguraron el Centro de Protección a la Víctima (CPV), que promueve el acompañamiento y asistencia a familiares o víctimas de violencia de género, abuso sexual, homicidios y delitos de lesa humanidad. Participaron también del acto el ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, y Francisco Mones Ruiz, director de Derechos Humanos del distrito.
El Centro, iniciativa impulsada desde el Ministerio de Justicia provincial, funcionará en la Casa de la Memoria y la Vida y tendrá destinada una oficina en la que un equipo interdisciplinario formado por psicólogas, asistentes sociales, abogados y administrativos, ofrecerán asesoramiento jurídico, orientación social y contención psicológica a vecinos en el proceso de reparación de sus derechos.
En ese marco, Tagliaferro afirmó: “Buscamos poner a los familiares o víctimas de diferentes delitos como violencia de género u homicidios en el centro del sistema, para cuidar y resguardar los derechos de cada vecinos”. “Por ese objetivo nos comprometimos a trabajar todos los días; queremos construir un Estado presente, que ayuda a los que más lo necesitan”, aseguró.
Vidal explicó que “este programa nos permite brindar más seguridad y que cuando la víctima sienta angustia no quedarse sola”. Además, agradeció “el esfuerzo del intendente y las Madres del Dolor” y remarcó, “queremos que el Estado brinde respuesta psicológica, jurídica y permita acceder a la justicia; buscamos que la voz de la víctima sea escuchada”.
Por otra parte, Ferrari presentó un paquete de medidas para ampliar los derechos de las víctimas y un programa de asistencia a hijos menores de edad cuyas madres sufrieron femicidios. A su vez, afirmó: “Esta inauguración en Morón es muy importante; buscamos tener un CPV en cada municipio de la provincia al final de la gestión de María Eugenia Vidal”.
Mones Ruiz manifestó que “el CPV pertenece al grupo de políticas que venimos implementando en el municipio para que el Estado acompañe a las víctimas; esa es la nueva mirada que está transmitiendo Ramiro Tagliaferro”.