Este miércoles se cumple el quinto aniversario de una de las peores tragedias de la historia ferroviaria argentina, la del Tren Sarmiento en la estación de Once, que dejó un saldo de 52 muertos y más de 800 heridos. Aún hoy, los familiares siguen reclamando sentencias firmes y prisión efectiva para los 21 condenados.
En ese contexto, en Morón, esta semana se presentó la muestra fotográfica sobre la tragedia “Parir la lucha…nacer del dolor” que hasta fin de mes se exhibirá en las instalaciones de la Casa de la Memoria y la Vida, ubicada en María de Oro 3530, Castelar.
Inauguraron la actividad el intendente Ramiro Tagliaferro, María Luján Rey y Paolo Menghini, padres de Lucas Menghini, uno de los fallecidos en Once, y familiares y amigos de víctimas.
Actualmente, sólo el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime cumple su condena efectiva. Para que el resto de los condenados por el Tribunal Oral Federal N°2 (TOC 2) quede en prisión, deben quedar firmes las sentencias.
Durante la jornada, María Luján Rey explicó: “Estas imágenes exhibidas son las que nos permitieron que los ciudadanos entendieran y acompañen nuestra lucha. Levantamos la bandera de la justicia, pero también la del respeto de la vida humana”.
Por su parte, Tagliaferro, acompañado por el director de Derechos Humanos, Francisco Mones Ruiz, ratifico su acompañamiento. “Hoy y siempre vamos a estar cerca de esta causa, la de estas personas que buscan justicia pero a partir de su trabajo cotidiano también concientizan a todos para que esto no vuelva a pasar”, indicó.
A su vez, Mones Ruiz señaló que “los vecinos del distrito son usuarios cotidianos del tren Sarmiento, nos parece fundamental generar conciencia sobre este tema”.
“Parir la lucha…nacer del dolor” es un registro obtenido a partir del trabajo de fotógrafos aficionados y profesionales.