Con motivo de la ausencia del bloque Frente para la Victoria y cuatro de los cinco concejales del Frente Renovador – el sindicalista Domingo Bruno sí ocupó su banca -, no se llevó adelante la sesión extraordinaria convocada para el martes, por falta de quórum.
En el marco de la nueva Ley Nº 14656, que permite a los municipios junto con los sindicatos a implementar los convenios colectivos, se buscaba el tratamiento del acuerdo entre el Ejecutivo y la representación de los trabajadores municipales.
Entre los puntos se encuentra la creación del Instituto de Capacitación Municipal, que busca perfeccionar al personal en su tarea y profesión. Además, se reconoce la antigüedad del 4% y las licencias se extenderán según corresponda en cada situación.
Dicho convenio establece también otorgar un plus del 5% del sueldo básico por título secundario para las categorías no jerárquicas y se sumaba a las nuevas bonificaciones por tareas de riesgo, insalubridad, jornada nocturna, actividad crítica y tarea penosa. Asimismo fija el 16 de agosto como el “Día del Trabajador de Morón”, entre otras cosas.
Sobre esta situación, la titular del bloque Cambiemos, Analía Zappulla, declaró: “Lo que se oculta detrás de esas bancas vacías es la vergüenza de no poder decir que las especulaciones electorales y políticas personales están por sobre los derechos de los trabajadores”.
“Nosotros, a quienes muchas veces llaman gobierno para ricos, queremos darle a los trabajadores la dignidad que los que se dicen progresistas les negaron durante 16 años”, agregó.
Por su parte, desde el kirchnerismo – Nuevo Encuentro difundieron una gacetilla (y posteriormente una carta dirigida a los trabajadores) en la cual ponen el foco en el desacuerdo con el aumento del 18% acordado en la paritaria y piden, asimismo, que sean convocados a la discusión otros sectores gremiales.
Desde el massimo convocaron para el jueves a una conferencia de prensa en la cual explicarán los motivos de la ausencia en la sesión de la mayoría de los integrantes de dicho espacio político.