El municipio de Morón aprobó su primer Convenio Colectivo de Trabajo

Resultó aprobado por unanimidad. Contempla la restitución del 4 % de antigüedad, mejoras en las licencias y pone en marcha la carrera municipal. La postura de cada bloque.

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el primer Convenio Colectivo de Trabajo de Morón, que contempla mejoras en la actividad municipal, tanto de empleados permanentes como transitorios, entre las cuales se destacan el reconocimiento del 4% de bonificación por antigüedad en el sueldo básico, ampliación de licencias y la posibilidad de realizar una Carrera Municipal.

A partir de este acuerdo, el municipio no podrá tener a un trabajador en período de prueba por más de un año, ni más del 20% de la planta en esa condición. Asimismo se incorporan bonificaciones por tareas de riesgo, insalubridad, jornada nocturna y actividad crítica o tarea penosa. Además, los municipales recibirán un plus del 5% por título secundario para categorías no jerárquicas.

En cuanto a las jubilaciones, el Convenio de Trabajo otorga un anticipo jubilatorio para aquellos trabajadores que no cumplieron con los 30 años de servicio. Es un sueldo por cada 5 años de aporte, o fracción de 3 años. En otro orden, uno de los artículos reconoce al 16 de agosto como el «Día del Trabajador de Morón».

Cabe recordar que había naufragado la primera convocatoria para tratar en el recinto este tema, debido a que el FpV y el massismo no dieron quórum. La titular del bloque Cambiemos, Analía Zappulla, quien señaló en ese momento fines electoralistas en la decisión de la oposición, comentó que “el trabajo del municipal siempre se ha visto empañado por prejuicios de todo tipo y por condiciones muchas veces indignas y con salarios bajos. La intención de este gobierno es recorrer un camino en el cual esto se revierta”.

Desde Nuevo Encuentro justificaron su cambio de postura. “Luego de realizar una ronda de consulta con todas las organizaciones con representación gremial y de que el Departamento Ejecutivo se comprometiera a generar un ámbito de discusión con todas ellas en la inminente apertura del Anexo del Convenio,  aprobamos el Convenio Colectivo de Trabajo, lo que habilita a discutir la carrera de los trabajadores y las trabajadoras municipales”.

«Consideramos un paso fundamental la participación de todas las voces en lo que será una herramienta central para garantizar los derechos de los trabajadores y trabajadoras municipales y mejorar sus condiciones laborales, esa es nuestra principal preocupación», expresó Hernán Sabbatella.

El Frente Renovador, espacio que mostró más dureza que manifestó incluso en rueda de prensa, en un comunicado posterior a la sesión extraordinaria indicó: “Finalmente fue tratado y aprobado aunque con varias críticas por parte del Frente Renovador Morón. En sus palabras, el presidente del bloque, Jorge Laviuzza, recordó su paso como miembro de la Comisión del Sindicato Municipal y destacó que las críticas al Convenio no son en desmedro de los trabajadores sino en contra de quienes debieron traer en tiempo y forma este expediente para que lo discutamos y lo debatamos entre todas las partes”.

Su compañero de bancada Martín Marinucci recordó, “le dimos diez días al Ejecutivo para entender que necesitábamos un convenio que dé la mayor cantidad de derechos a los trabajadores, pero quedó claro que el intendente no tiene voluntad de que los empleados municipales tengan el mejor convenio”. Y aclaró para terminar de limar asperezas con los municipales que “la postura de nuestro bloque siempre fue en favor de los compañeros municipales. Ya habíamos dicho que jamás votaríamos en contra de un convenio colectivo y seguiremos bregando por más derechos para ellos”.