Encuentro picante en el Concejo de Morón

En la sesión extraordinaria a pedido de Nuevo Encuentro – FpV abundaron los cruces entre Cambiemos y el sabbatellismo. El rol del FR. La militancia en ebullición.

En el día del cumpleaños de Cristina Fernández, el Concejo Deliberante de Morón sesionó nuevamente, en un encuentro cargado de tensión entre los ediles y en la barra con la militancia – que hasta tuvo que ser desalojada -, y con un temario a la medida de Nuevo Encuentro – FpV, aunque ninguno de los tres expedientes prosperó. El voto massista fue clave.

El pedido de derogación de la recientemente sancionada emergencia económica y financiera sólo contó con los 8 votos de NE y 16 negativas del resto del cuerpo integrado por Cambiemos, el Frente Renovador y el socialismo; casi fue idéntica la votación por el proyecto de resolución en repudio al cese de actividades de personal contratado, que finalizó 15 a 9, en ese caso el socialista Martínez estuvo por la positiva.

En cambio, con un guiño del FR, pasó a comisión el proyecto vinculado con transparencia. Los sabbatellistas cuestionan que el intendente no publique en internet su recibo de sueldo ni su declaración jurada de bienes. Los massistas van más allá y quieren que se reabra el debate por la Oficina Anticorrupción.

Analía Zappulla, presidente del bloque oficialista, aclaró que “la ordenanza de emergencia administrativa, económica y financiera, que debimos declarar, es a consecuencia del estado lamentable en que nos dejaron el municipio, que no vamos de ninguna manera a volver a describir porque ya lo hicimos hace menos de un mes y se resolvió con una votación favorable. Quiero recordar que todos los años la deuda era de entre 10 y 13 millones de pesos y nos encontramos este año con que la deuda es de más de 170 millones, este fue en el primer paso del sabotaje que viene realizando el FVP a los vecinos de Morón”.

Añadió que “se encontraron dos tipos de irregularidades las que podríamos llamar de gestión y económica, que se soluciona generando mecanismos administrativos correctivos, y las irregularidades que nos hace presumir la comisión de delitos, esta ultima la derivamos al ámbito que corresponde y deberá la justicia expedirse al respecto, no es nuestra intención judicializar la política, es nuestra obligación como funcionarios denunciarlos”.

La respuesta de Nuevo Encuentro sostuvo el tono. “Vemos con mucha tristeza como Morón retrocede en políticas de transparencia y vuelve al pasado. Con la complicidad del massismo, el macrismo cubre al intendente Ramiro Tagliaferro, esposo de la gobernadora Eugenia Vidal, para que siga ocultando su declaración jurada de bienes en la web, su recibo de sueldo, la nómina del personal y el sueldo de los funcionarios. Si no tiene nada que esconder no entendemos por qué no hace pública toda la información como lo hicieron en los últimos 16 años los intendentes Martín Sabbatella y Lucas Ghi”, manifestó Hernán Sabbatella.

Además, destacó: “Manifestamos nuestra profunda preocupación por la eliminación de programas de transparencia, acceso a la información pública y participación ciudadana, que hemos implementado con mucho esfuerzo a lo largo de estos años junto a reconocidas organizaciones no gubernamentales como Poder Ciudadano, Capítulo local de Transparencia Internacional y el CIPPEC”.