En plena campaña camino a las Primarias pasaron por San Isidro varios precandidatos nacionales y seccionales del Frente Justicialista Cumplir. En ese sentido, el concejal Leandro Martin, quien busca en octubre su reelección, recibió al dirigente local y precandidato a senador Santiago Cafiero; los precandidatos Eduardo ‘Bali’ Bucca y Marcelo Sain.
Los precandidatos a diputado nacional visitaron un club de Boulogne, donde se reunieron con integrantes de diversas instituciones. Los randazzistas estuvieron también en un centro de jubilados y recorrieron comercios.
En rueda de prensa, el también intendente de Bolívar mencionó que “venimos a presentar un proyecto que tiene que ver con recuperar la confianza y a enamorar a los bonaerenses. Para eso tenemos que estar en contacto con los vecinos de la Provincia, por eso estoy recorriendo cada uno de los distritos”. Destacó, “observamos, cuando visitamos un centro comercial o una empresa, un sufrimiento muy importante que tiene que ver con decisiones políticas que tomó Mauricio Macri, que impactaron de manera muy negativa”.
Agregó que “lo mismo sucede cuando uno visita una industria. No encontramos a un solo dueño que nos haya planteado que está pensando en ampliar su capacidad de producción, en invertir en incorporar maquinarias o generar nuevos empleos. Ocurre todo lo contrario, las empresas se están retrayendo”; en el otro extremo de la actividad están los trabajadores, quienes, según Bucca, “están viendo cómo algún compañero queda cesanteado o suspendido, y la imprevisibilidad de la continuidad”.
Por otro lado formó parte de la charla la problemática de la inseguridad. “El tema se agudiza día a día y claramente el gobierno de la Provincia no le encuentra la vuelta. Hoy, los vecinos se sienten desprotegidos”.
A su lado, Sain señaló que “Cambiemos plantea que hubo un descenso del 10 por ciento de los índices de criminalidad, pero hubo alzas en robos y hurtos. Las encuestas de victimización, donde hay Observatorios Municipales de la materia, muestran que ha habido un aumento del crimen”.
“Nosotros proponemos blanquear estos datos y construir un Indec provincial y nacional que diga cuánto delito hay y cuál es el grado de victimización real de la sociedad”, remarcó. “Hoy, las principales víctimas del delito son los sectores populares, que están desprotegidos por el sistema público e imposibilitados de acceder a mecanismos privados de seguridad”, aclaró.
Leandro Martin contó que desde el Concejo Deliberante propusieron crear un Observatorio de Seguridad local, que “realmente sería una buena herramienta con la que podría contar el municipio para tener información real del delito y para trabajar un plan de prevención serio en base al conocimiento específico de cómo se desarrolla el delito a datos sobre cómo se desarrolla el delito en San Isidro”.
Además, el edil aportó su mirada sobre la coyuntura distrital. “Hay vecinos que realmente la están pasando mal”. “La insensibilidad del gobierno municipal está alineada con la del gobierno nacional, porque no hay ningún tipo de iniciativa para hacer que paguen menos impuestos o para ayudar a ese comerciante que está al borde de echar gente o bien cerrar sus puertas”, lanzó.
CARAS NUEVAS
“A los vecinos de la Provincia no se les puede mentir más”, disparó “Bali” Bucca, quien a su vez habló de oxigenar el Congreso y citó el caso de Felipe Solá que lleva varios mandatos. También criticó a Ocaña.
Ante una consulta por la puja en el peronismo consideró “nosotros perdimos una elección y hay muchos que parecen no haberse dado cuenta. Perdimos porque se cometieron errores, porque planteaban que la inseguridad era una sensación, cuando realmente era un problema que hoy se agravó; y porque cuando la inflación golpeaba a las familias y a los trabajadores no se corrigieron las medidas económicas”.
El jefe comunal concluyó: “El peronismo está en un proceso de debate. Quisimos darlo hasta último momento en una primaria, pero eso no fue posible porque Cristina Kirchner tomó la decisión de armar un nuevo frente por fuera del peronismo, negándonos la posibilidad de debatir y que sea la sociedad la que elija a los candidatos”.