El concejal de Tres de Febrero por el Frente de Todos Diego Achilli, durante una entrevista en el programa Alta Data – miércoles 16:30, Class FM 91.9 -, habló sobre las obras de infraestructura ferroviaria debido a su cargo en ADIF, opinó sobre la gestión de Sergio Massa y dio detalles sobre su proyecto para prohibir la tracción a sangre.

Una de las obras anunciadas en el Conurbano es la de la estación Sáenz Peña…

—Sí, es una obra del Ministerio de Transporte de la Nación. Se empezó a hacer un túnel en la avenida América, que une Sáenz Peña con Villa Raffo, una obra importante porque Tres de Febrero tiene una traza de varias líneas férreas y estamos cortados por todos lados; ese es un lugar de mucho tránsito. La obra ya está adjudicada, se empezó a trabajar hace un mes, llevará alrededor de un año y medio, esperemos que, con los menores inconvenientes para los vecinos.

También, hace algunos meses inauguraron modificaciones en la estación El Palomar y trabajan en este momento en intervenciones en la zona.

—Sí, ahí el Ministerio de Transporte hizo la nueva estación de El Palomar del lado de Tres de Febrero; la verdad que es otro mundo, antes era un acceso muy pequeño, oscuro, un lugar peligroso, y ahora la estación tiene juegos para chicos, espacios verdes.
El Estado tiene la función, y el Estado municipal mucho más, de activar la zona y darle valor real, hoy dan más ganas de ir a comprar, porque está más seguro, podés estacionar, hay una vereda para caminar, iluminado. Cosas que parecerían menores al lado de un túnel, pero sin lugar a dudas son políticas que activan los centros comerciales y que generan trabajo.

Como dirigente local y seccional, ¿cómo ves el desempeño en el ministro de Economía?

—Lo puedo responder, además de dirigente local, como comerciante. Hace más de un mes que Sergio tomó la posta y tuvo el coraje, porque la verdad que es un momento muy difícil para hacerse cargo del Ministerio de Economía. Venimos de años muy complejos, para el comercio, la industria, venimos de mal en peor. Lo que veo en este último mes es como que recuperamos un poco la tranquilidad.

La inflación no afloja…

—Para el laburante es muy duro, sigue igual, lo que digo es que en el ámbito político, Sergio paró la pelota, ordenó un poco el panorama, ahora hay señales un poco positivas; la gira por Estados Unidos para mí fue muy positiva, con funcionarios de primera línea, que dieron explícitamente su apoyo a la economía argentina. Creo que por ahora se empezó a ordenar y hoy en la calle, lo digo como comerciante, está mucho más tranquilo.

Los economistas siempre comentan que lo importante es trabajar en la confianza interna y externa, ¿en eso trabaja Sergio Massa?

—Es un dirigente de primera línea, uno de los tres pilares del gobierno nacional, entonces por ahí ese conocimiento, sin dudas, a la Argentina le da esa confianza; una persona que hace bien su trabajo, te puedo asegurar que es un animal del laburo, y tuvo el coraje de hacerse cargo en un momento difícil, por ahí era más fácil quedarse en la presidencia de la Cámara de Diputados, Esperemos que baje la inflación, que se ordene el dólar, si pudiéramos lograr esos dos puntos estaríamos todos más que contentos.

En el Concejo Deliberante de Tres de Febrero trataron una Resolución de repudio al atentado contra la vicepresidenta y dijiste que hay que ponerse las pilas. ¿Se pusieron las pilas después de lo que ocurrió?

—Para mí, no, ¿por qué dije ponerse las pilas? Porque siempre le echamos la culpa a otro, generalmente, no nos hacemos cargo de nuestra pequeña porción, desde nuestro lugar también tenemos que poner un granito de arena.
Por ejemplo, el intendente municipal saliendo en los medios a decir que nos torció el brazo al bloque para que votemos las habilitaciones gratis, un montón de cosas que no tienen sentido, que son mentira, entonces eso es lo que digo, ponerse un poco las pilas, hacer los deberes, no echarle la culpa a los demás y nosotros también. En Tres de Febrero pasa algo muy parecido a la Nación y la provincia, donde nos tiramos de un lado al otro y en el medio están los vecinos.
Lo que ocurrió con la vicepresidenta, gracias a Dios no pasó lo que el tipo quería que pase, pero hay que resolver los problemas y dejar de jugar para la tribuna.

Comentanos sobre tu proyecto para prohibir la tracción a sangre.

—Yo presenté un proyecto junto con la Asociación de Lucha Contra el Maltrato Animal, en 2017, no pudimos avanzar, la verdad que en ese tema hay que tomar una decisión política, hoy la tiene el intendente Diego Valenzuela, de resolver el tema, hay que ponerse a trabajar. Los que van arriba del carro, hay de todo como en cualquier parte de la sociedad. Hoy, en Tres de Febrero hay entre 40 y 50 carros que andan dando vueltas y no puede ser que en 2022 haya un caballo tirando de un carro, a los golpes.
Proponemos abolir la tracción a sangre, que no haya más un caballo empujando un carro en Tres de Febrero, y esas 40 o 50 familias ver cómo podemos incluirlas en el sistema; los chicos que vayan a la escuela y a las personas adultas ayudarlas a capacitarse o darles una alternativa.

¿En qué instancia se encuentra el expediente?

—Presenté un proyecto hace 3 o 4 meses, tuvimos una charla informativa con una asociación que trabajó en Salta, donde había alrededor de 400 carros y se pudo resolver, se erradicó el uso de caballos para trabajar en terrenos.
En nuestro Concejo participaron la mayoría de los concejales del oficialismo, el presidente del HCD, así que estamos dialogando para llegar a algo concreto, que no sea un proyecto que se aprueba en un papel y ahí quede. Siempre pasan la pelota del tema económico, Tres de Febrero tiene un presupuesto de 8 millones de pesos en pauta publicitaria para contar todo lo bueno que tiene el distrito, así que, tranquilamente, podemos gastar 2 o 3 millones de pesos en resolver el problema, por única vez.