Ajustada aprobación de la Rendición de Cuentas 2015

La votación en el Concejo terminó 10 a 8. El FpV pidió sin éxito posponer el tratamiento. Además, salió la adhesión a la Emergencia en Infraestructura.

La segunda sesión ordinaria del Concejo Deliberante de San Fernando estuvo marcada por el tratamiento de la Rendición de Cuentas del ejercicio 2015 y por la adhesión a la Emergencia en Infraestructura sancionada en Provincia.

Previo a adentrarse en el orden del día, juró el concejal José Luis la Torre de Cambiemos, quien entra en lugar del actual secretario de Asuntos Municipales bonaerense, Alex Campbell, que tomó licencia.

Al momento de evaluar la gestión municipal del año pasado, tomó la palabra el concejal oficialista Pablo Peredo para defender el despacho de mayoría, argumentando la aprobación de dicha Rendición.

Luego fue el turno del FpV. Marcela Ventura afirmó: “En esta oportunidad a diferencia del año pasado, recibimos en fecha todo el informe. Contamos con los documentos a partir del 1 de abril, como corresponde. De igual manera queremos solicitar que vuelva a comisión para tener más tiempo y hacer un análisis más profundo”.

El bloque de Cambiemos en la voz de Ignacio Semenzato apoyó también la moción del bloque del FpV. Sin embargo, a pesar de estos planteos la Rendición de Cuentas se aprobó por una ajustada mayoría de 10 votos a 8.

Cabe destacar que el número de la negativa hubiera sido 9, pero el concejal “Chapa” Retegui abandonó la sesión con aviso antes de su cierre por un viaje programado con la selección nacional de jockey masculino, de la cual es entrenador.

LA EMERGENCIA PARA AGILIZAR OBRAS

En este nuevo encuentro todas las miradas estaban puestas en el tratamiento de la adhesión local a la Ley Provincial 14.812 de “Emergencia en materia de infraestructura, hábitat, vivienda y servicios públicos”, tema que había generado en la previa cruces entre el oficialismo y el FpV.

La postura del FR acusa recibo de que durante la gestión de Scioli no hubo dinero para las obras de los municipios y que es positivo tener la capacidad de resolver cualquier tipo de intervención en infraestructura con inmediatez, si así la situación lo requiere.

Por otro lado, los ediles kirchneristas pusieron el grito en cielo a través de un comunicado en sus redes sociales, donde especificaron que es muy difícil tener el control de los gastos cuando se habilita al Ejecutivo municipal a emprender obras sin la necesidad de licitar.

Finalmente, la adhesión se aprobó por mayoría de 14 votos – entre los 10 del FR y 4 de Cambiemos – a 5 del Frente Para la Victoria.

Previo al tratamiento en el recinto, el FpV especulaba con contar con el apoyo de Cambiemos, bajo el argumento de que con esta aprobación el intendente Luis Andreotti podría hacer maniobras económicas con respecto a futuras obras sin mucho control de la oposición. Pero, a pesar de esto, Cambiemos jugó con el oficialismo esta vuelta.