El Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López retomó las charlas debate en su sede gremial. En esta oportunidad disertó Jorge Altamira, de Política Obrera, y lo acompañaron en el panel el secretario del STMVL, Victorio Pirillo, y el hijo del dirigente metalúrgico Felipe Vallese.

Luego de la exposición, ante un auditorio completo, el histórico referente de la izquierda habló con Guía de Noticias. En principio hizo mención a una “decadencia”, agotamiento, del sistema capitalista; aunque admitió que “es difícil construir el socialismo en la escasez”.

En el plano internacional, consultado por la situación en Ucrania, Altamira destacó que “hay una guerra mundial y entiendo que decirlo es polémico, pero el punto importante ahora es el desarrollo de la guerra. Se juega la colonización de Rusia por occidente, que es la OTAN, Estados Unidos, los mercados internacionales”.

“Una cosa es la acción de una potencia acorralada, desesperada, que comete crímenes, y que va a perder. No le va a ganar a Europa occidental. La OTAN quiere que Putin se entierre en Ucrania”, disparó, y recordó, “en el discurso de Biden al inaugurar el año legislativo, dijo que va por un cambio de régimen en Rusia. Este es el objetivo de esta guerra”.

E insistió con la complejidad del tema: “Hasta el momento de la invasión de Putin, Ucrania era una colonia brutal del FMI. Lo paradójico de esto es que con la parte débil, que va a perder, Rusia, estamos en contra, porque nos oponemos a una guerra de masacre. Pero es parte de una trama dominada por la OTAN”.

POLÌTICA DOMÉSTICA O DOMESTICADA

Ante el pedido de este portal de su análisis del Gobierno del Frente de Todos, Jorge Altamira remarcó, “asistimos a un proceso de profunda disgregación, Argentina está a la deriva”. Y sobre el acuerdo con el FMI, indicó que “después de esta votación – en el Congreso -, el país va al FMI sin nada. El acuerdo va a salir como algo de facto. Está privado de toda legitimidad institucional y nuestra corriente fue la única que lo advirtió”.

“El problema elemental es que no hay otra herramienta para solucionarlo que el capitalismo. Y hay una crisis del sistema capitalista. No puedo estar 50 años quejándome contra la deuda externa, porque cómo puede ser que un país durante 50 años tenga el mismo problema”, cuestionó también.

Un poco más atrás en el tiempo, repasó: “Cuando el precio de la soja estaba a niveles récord y Cristina Kirchner sacó el 54 por ciento de los votos, ella se jactaba de que los obreros nunca habían vivido tan bien; duró dos años. Cuando uno mide una estructura social no puede juzgar por dos años”.

Tras reiterar que “nos expulsaron del Partido Obrero, que yo fundé”, opinó sobre el panorama actual de la izquierda, “tiene grandes corrientes, una masa de grupos que son rémoras de otra época. Tienen una visión superada de la realidad, entonces pueden actuar, tirar piedras y demás”.

2023: “Tenemos la personería en la Ciudad; en Buenos Aires tenemos la legalidad nacional, ahora vamos a tener la provincial y en otras provincias. Así que este año seremos partido nacional”, adelantó con entusiasmo a pocos días de cumplir 80.