La concejal de Tres de Febrero Ana Luz Balor, del Frente de Todos – PJ, hace una primera lectura del gobierno nacional: “El Estado está más presente que nunca. Trata de satisfacer las demandas de los ciudadanos, sobre todo en los barrios más humildes, en el marco de la pandemia”. En diálogo con Guía de Noticias, la dirigente de la Agrupación Descamisados repasó la actualidad en temas como educación, vivienda y género.

Días después de la visita del ministro de Educación, Nicolás Trotta, quien junto con varios referentes del espacio entregaron netbooks para escuelas del distrito, Balor admitió que existe un “problema de conectividad y de acceso a la tecnología”, y que es incierto el regreso presencial a las aulas.

Vecina de Caseros sur, con la toma de Guernica de marco, opinó del déficit habitacional. “El problema es muy grande y no se va a solucionar de un día para el otro”, señaló, y recordó el proyecto del gobierno nacional para regularizar la situación y hacer viviendas populares.

Agregó que “en el plano local no tenemos grandes superficies que pueden ser tomadas. En Tres de Febrero hubo casos puntuales”; en ese sentido, la edil mencionó, “en Ejército de los Andes pasa hace muchos años. Los vecinos cuentan que las familias van extendiéndose en los pequeños espacios verdes y edifican parte de sus viviendas”. De todos modos, reveló que no puede hacer un seguimiento porque “muchas veces pedimos informes al Ejecutivo y es muy poca la información brindada”.

Consultada por la agenda de género, indicó que “se logró institucionalizar más que nada la asistencia de casos de violencia”, en esa línea sumó como positivo la creación de la Dirección de Mujer y Políticas de Género. Sin embargo, Balor dijo que “falta, y lo planteamos en la Mesa Local de Género, una mayor profesionalización; faltan equipos de especialistas y generar condiciones de ayudas económicas”, y “no hay recursos suficientes, en el Presupuesto le asignaron 5 millones para todo el año. Si comparamos con otras áreas, para Comunicación destinan 35 millones”.

PERONISMO HOY

A pocos días del 17 de octubre, consideró que el peronismo en la actualidad “en parte es lo que fue siempre. Es un movimiento político que representa a los sectores populares, que lucha por la justicia social, la movilidad social ascendente”.

“Desde lo partidario tenemos un arco grandísimo de posiciones. Al calor de las distintas generaciones gestó distintas formas de pensar la política”, señaló, y puntualizó: “Yo me identifico con la política de Néstor y Cristina. Mi conducción en el distrito es Juan Debandi”.

En el plano local reiteró lo que sostienen varios dirigentes y militantes. “Distintos sectores trabajamos por la unidad, que no se hace de un día para el otro. Podemos llegar a ese objetivo, viendo lo que ocurrió el año pasado a nivel nacional”.