Arguello: “Macri sólo tomó medidas para sus amigos”

El secretario del gremio de Camioneros consideró que los primeros pasos del PRO tienen, “aroma a los ’90”. Paritarias y CGT. El futuro del PJ.

El secretario de Camioneros Tres de Febrero y San Martín, Octavio Arguello, es un dirigente leal a los lineamientos definidos por Hugo Moyano, aunque sus declaraciones son a veces más jugadas. No disimula su disgusto con las medidas tomadas hasta ahora por el Gobierno, por eso apuesta al fortalecimiento del sector gremial.

Anticipa sobre las paritarias: “Las conversaciones tienen que arrancar con una cifra que empiece con el número 3, el ajuste y el golpe inflacionario fue muy fuerte. Hoy se habla de un 35 por ciento anual de inflación”.

¿Cree que el Gobierno quiere ponerle un techo a la discusión salarial?

Tiró varias señales, aunque después lo niegue. Nos piden que los gremios seamos responsables, porqué no le pidan que sean responsables los grupos económicos, el campo. En sesenta días, Macri sólo tomó medidas para sus amigos y el trabajador nada, bastantes responsables estamos siendo. Pero, veo bien lo que se habla del impuesto a la ganancia, universalizar la asignación familiar.

¿Le preocupa que la presión de las paritarias ceda ante el riesgo de la pérdida del trabajo?

Eso tiene aroma a los ’90, que se había inventado el retiro voluntario, asustaban a los trabajadores. Si el objetivo del Gobierno es bajar la inflación a través de enfriar el consumo, que no haya trabajo, no estoy de acuerdo.

¿Cómo cataloga el período actual?

Comparto pocas cosas con Caló, pero estoy de acuerdo con lo que dijo que hay que darle un mimo al trabajador. Espero que el Gobierno tenga contemplado cómo va a solucionar a partir de marzo esta situación. Hasta ahora es una incógnita. Utilizó los decretos para solucionar los problemas de sus amigos.

¿Ve posible la unificación de la CGT?

Sí, yo lo plantee antes de las elecciones. Bregué siempre por una CGT unificada. También siempre fui claro que tiene que haber una unidad que no sea amontonamiento. Hay que discutir el proceso político a futuro; sobre todo con un gobierno que tiene una tendencia neoliberal.

¿Tiene sentido la discusión por recuperar el sello del PJ?

Tiene que haber una discusión en el peronismo, el PJ es el ámbito. Ahora, si el PJ va a seguir sirviendo para lo mismo que en estos últimos años, estar ahí sólo para pelear un cargo, me parece que es inútil. Algo hicimos mal para perder las elecciones. El que es presidente del PJ no debería ser candidato electivo. Peronismo hay en todos lados, hasta en el macrismo.