El contrato de higiene urbana con Santa Elena fue prorrogado hasta el 31 de octubre. Está vigente desde 2014, cuando la gestión de Curto transitaba la etapa final. Ahora, el municipio de Tres de Febrero, bajo la administración del intendente Diego Valenzuela, se encamina hacia un nuevo proceso licitatorio. De hecho, la Ordenanza que habilita dicho llamado fue votada por unanimidad en el Concejo Deliberante este viernes 25 de septiembre.

En diálogo con Octavio Argüello, secretario del gremio de Camioneros, evaluó que el servicio “fue bastante importante, dentro de las condiciones contractuales”, y señaló que “no tuvimos problemas con atrasos de sueldos ni con las entregas de elementos de trabajo y seguridad. Yo, que tengo tiempo en la actividad, es la primera vez que veo que una empresa termina un contrato con las unidades en condiciones casi óptimas”.

Consultado por el trabajo durante la pandemia, contó, “nunca dejamos de prestar nuestro servicio; por ser un servicio esencial, no tuvimos cuarentena. Seguimos los protocolos y medidas de profilaxis para no contagiarnos”. En ese sentido, estimó que hubo un 2 % del total del personal contagiado sobre alrededor de 500 trabajadores.

En un distrito con 6 mil calles, vecinos en varias ocasiones denunciaron deficiencias en el barrido y la recolección de montículos. “Pre pandemia avanzábamos en las conversaciones por las mejoras. Pero hoy el pliego es según las circunstancias, con la recaudación que tiene el municipio”, reveló Argüello.

Respecto a la situación de los empleados, indicó que “hubo buena predisposición del Ejecutivo para la continuidad laboral, sobre todo atentos al convenio colectivo de la actividad. Sentimos que está bien contemplado”. A su vez, desde el oficialismo optan por ahora por no hacer declaraciones públicas.

A partir de algunas posiciones políticas que bregan por otro esquema de recolección, el dirigente gremial mostró desacuerdo: “Municipalizar no es tan sencillo. No es poner un chofer y chicos que corran al costado”.

Y deslizó, “en algunos municipios lo hacen, como Quilmes la compañera Mayra (Mendoza), pero levantan la basura en carro; salvo que la gente de Tres de Febrero quiera volver 70 años atrás. Este distrito no es igual que Quilmes ni Moreno, donde tenés calles de tierra”.

¿PERONISMO UNIDO EN 3F?

“Yo trabajo siempre para la unidad; la palabra suena linda, pero no es fácil porque cada uno tiene sus ambiciones y su forma de ver la construcción política”. De esta manera habló del presente del espacio opositor en Tres de Febrero.

Añadió que “por lo menos, tenemos que llegar a una mesa de coincidencias. Después limaremos las diferencias”. Ya mantuvo reuniones con Juan Debandi, Alejandro Collia y Gustavo Torres.

Sin embargo, faltan actores en esa mesa. “Hay un sector, en el cual están (Eduardo) Márquez y otros compañeros, que piensan que la discusión pasa por donde están ellos. Márquez nos dijo que si no había acuerdo, el año que viene nos encontramos en una interna”.

Aunque los caminos corren hoy por separado, Argüello no descarta acercamientos futuros. “2021 está a la vuelta de la esquina, ojalá tengamos la capacidad de ponernos de acuerdo”, mencionó, y agregó, “no podemos cerrarnos y creer que cada sector es dueño de la verdad. No creo que el vecino quiera saber de nuestras peleas, quiere saber cómo le vas a solucionar sus problemas”.