Ariel Collia: “Seremos un gremio fuerte y solidario”

El electo titular del Sindicato de Trabajadores Municipales 3F, tras una histórica elección, adelantó sus objetivos gremiales y la relación con el Ejecutivo.

Desde antes de la recuperación de la democracia, Oscar Ruggiero está al frente del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tres de Febrero. Pero, el 15 de agosto dejará su cargo, ya que  fue desbancado por un frente sindical encabezado por Ariel Collia, mediante unas elecciones con resultados inéditos.

“A pesar de dedicarse más a la Federación (de Sindicatos Municipales de Provincia), Oscar manifestó que sólo él podía hablar con el Ejecutivo local. Entonces me pregunté qué clase de organización somos si una sola persona puede hablar con el gobierno, nunca tendría el tiempo para resolver todos los problemas que le traigan. Eso produjo una ruptura interna en el gremio”, explicó Collia a Guía de Noticias. El proceso de quiebre abrió espacio para que trabajadores de filiación radical, peronista y hasta comunista conformen una línea interna, disputaran poder y ganasen las elecciones el pasado 31 de mayo.

“Existe acefalía en el gremio, la gente estaba desprotegida”, añadió. “Hay mucha disconformidad, ya que una sola persona no podía con todas las responsabilidades y problemáticas de un municipio”, expresó el dirigente, de origen radical.

A pesar de su identificación con los boinas blancas, considera que la vida interna del gremio debe separarse de lo partidario. “Somos todos trabajadores. No importa la pertenencia política o la religión. No afecta al  sindicato, que está en la defensa de los trabajadores”.

¿Imagina que  encontrará en el sindicato una caja de pandora?

Eso lo podremos decir cuando los profesionales nos den los resultados de una auditoría. Informaremos en su debido momento cómo recibimos el gremio. Y cuando me tenga que ir lo dejaremos mejor de lo que lo encontramos.

¿Cómo están parados los trabajadores frente a la gestión municipal?

Estaban en una desventaja desde el momento de la acefalía. Pero nosotros queremos un gremio fuerte, solidario, dedicado a la defensa del trabajador, como debe ser. No tenemos la culpa de que la gestión anterior haya fallado estos objetivos.

¿Qué tanto tienen que mejorar las condiciones de trabajo en el municipio?

Tuvimos una primera reunión con el intendente (Diego Valenzuela). Nos presentamos y no hablamos de dinero, sino que planteamos la necesidad del trabajador de recuperar la dignidad, llegar a fin de mes con su familia. Que sus hijos puedan ir a la escuela y tomen su leche cada día. Apelamos a su buena voluntad y creo que nos va a entender. Como todavía no asumimos, no tenemos nada oficial, seguiremos conversando y habrá entendimientos y discusiones.

¿Cuáles serán sus objetivos en la conducción sindical?

Para todo lo que sea progreso del trabajador estaremos al pie del cañón. En cuanto a sueldos pondremos nuestra mejor voluntad, o presentaremos proyectos, para que el trabajador llegue a fin de mes. Tenemos variedad de oficios y profesiones. Podemos obviar a algunas empresas y realizar nosotros los trabajos  municipales, como sucedía antes. Ahora el Ejecutivo trajo camiones, herramientas y máquinas para realizar tareas. Si sacamos empresas de ciertas tareas habría un remanente de dinero para aumentos de salarios.

¿Cómo está la carrera administrativa municipal?

Tenemos que relanzarla porque se está perdiendo. La administración anterior bajó de 2300 afiliados a 1500. Entendemos que hay muchos contratados ahora, y veremos qué porcentaje pasamos a planta. También muchos compañeros están en condición de monotributistas y hay que rever otras cosas.

Empieza la campaña electoral, ¿puede influir en la política laboral del municipio?

El trabajador municipal es vecino de Tres de Febrero. Si está contento, estará contento con el intendente. Será decisión del vecino.