La Municipalidad de Vicente López puso en funcionamiento un servicio telefónico de Primeros Auxilios Psicológicos, con el objetivo de asistir a aquellas personas que sufren problemas psíquicos – emocionales, derivados del aislamiento social obligatorio. El servicio está disponible todos los días, entre las 8 y las 19 horas.

Este dispositivo está pensado tanto para la comunidad, como para los equipos de servicios esenciales, y su meta es dar una respuesta inmediata de asistencia, ayuda y soporte emocional.

Los objetivos de los Primeros Auxilios Psicológicos son brindar alivio emocional inmediato, facilitar la adaptación a la contingencia y prevenir secuelas postraumáticas.

Cada llamada es respondida por un psicólogo del sistema de salud municipal, dispuesto a brindar una escucha profesional y la orientación correspondiente a cada situación. Se realizarán derivaciones según cada necesidad, atentos a la disponibilidad de los servicios existentes a cada momento. Además, por pedido del área de Epidemiología, harán seguimientos a los pacientes con COVID 19, que estén en aislamiento domiciliario y a sus contactos estrechos.

Los números telefónicos para acceder a este servicio son 4711-2800 interno 6201 o 6203; y por WhatsApp al 112-156-5223.

SAN FERNANDO

Durante la cuarentena dispuesta por el gobierno nacional, el municipio trabaja en la contención y asesoramiento de pacientes psicológicos y psiquiátricos, con guardias activas y asistencia telefónica todos los días. Los casos de ansiedad, depresión o ciertas patologías que necesitan este tipo atención, pueden comunicarse de 8 a 00 horas a la línea telefónica local 103.

La subsecretaria de Desarrollo Humano y Medio Ambiente, Eva Andreotti, explicó: “El municipio sigue acompañando a los vecinos en esta situación de incertidumbre por la pandemia. En el área de Psicología y Psiquiatría contamos con la atención de emergencias en el Centro La Unión, de lunes a viernes de 8 a 17 horas. También mantenemos la medicación de los pacientes psiquiátricos y realizamos seguimientos caso por caso”.

Asimismo, la Comuna brinda contención psicológica al personal de las áreas esenciales como Seguridad, Monitoreo, Salud, Atención al Vecino, Espacios Públicos y Orden Urbano. “El equipo de Fortalecimiento Familiar hoy  realiza capacitaciones preventivas al personal municipal más expuesto, a través de charlas grupales e individuales se brindan herramientas para manejar las emociones y el factor estresor por la pandemia que puede influir en la salud de las personas”, concluyó la funcionaria.