Funcionarios del Ministerio de Transporte y Trenes Argentinos recorrieron, supervisaron y anunciaron obras de renovación en la estación El Palomar del Ferrocarril San Martín. Planifican incluir nuevos accesos para personas con movilidad reducida, más iluminación, parquización y dársenas de transbordo. Por otro lado, destinarán espacios para nuevos sectores de juegos, una huerta comunitaria y la realización de un mural que estará centrado en la concientización ambiental.

Participaron de la recorrida el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, acompañado por  Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos; Juan Debandi, vicepresidente de AABE y primer precandidato a concejal de Todos de Tres de Febrero. Estuvieron también Luciano Hass, gerente de la Línea San Martín, Marcela Passo, precandidata a diputada nacional, Jimena Bondaruk (coordinadora de Géneros y Diversidad en Trenes Argentinos Infraestructura y precandidata a edil); y los concejales Máximo Rodríguez, titular del bloque Todos – PJ, Diego Achilli y Cristina Heredia.

Guerrera, luego de caminar la zona, teniendo en cuenta los cambios programados, dijo ante la prensa: “Esta es una obra importante para la localidad, que cambia la lógica de acceso y de ingreso, que le da accesibilidad y seguridad a la estación”, y agregó un comentario sobre las dificultades de trabajar en pandemia, “ha sido una tarea difícil, especialmente para Martín Marinucci; lo importante es que nunca se dejó de operar y gracias al sistema, junto con el transporte automotor, se permitió que los trabajadores esenciales siguieran moviéndose”.

Por su parte, Juan Debandi hizo su apreciación sobre la presencia del Estado nacional en Tres de Febrero: “Para nosotros, que esta obra esté acá significa que está presente, Trenes Argentinos y el Ministerio de Transporte nos demuestran su compromiso de trabajar y de mejorar la calidad de la infraestructura, que en definitiva es lo que quieren nuestros vecinos y vecinas”.

Relacionado con algunas obras que habían quedado pendientes, como el proyecto del soterramiento del Sarmiento y la realización de más túneles en el Conurbano,  el ministro comentó que las obras de soterramiento “aún generan discusiones y se están estudiando ya que el proyecto tiene un diseño que tiene algunos cuestionamientos, para saber si realmente contribuye para lo que está pensado, en cuanto a mejorar la seguridad y si habrá la posibilidad de tener mayor frecuencia”.

“En el pasado, el Estado nacional muchas veces estuvo ausente de ver al sistema de ferrocarril con la óptica que tiene que ver con la seguridad. Hoy, Trenes Argentinos está presente dando distintos tipos de soluciones con respecto a este tema”, concluyó Marinucci.

Por su parte, Debandi reflexionó, “hay un Estado nacional y un Estado provincial que piensa que los recursos tienen que ponerse en obras porque, además, la obra es reactivación económica, la obra es trabajo y es mejora para la calidad de vida de la gente, tanto para los usuarios como para quienes a partir de una obra tienen trabajo”.